Alimenta Meeting Point 2019: Digitalización de la cadena de valor
Revista Alimentaria
10 de mayo, 2019
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Alimenta Meeting Point ha celebrado en Navarra la tercera edición de este congreso, cuyo lema este año ha sido: “El avance de la transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario”. Su objetivo ha sido dar a conocer la importancia de la digitalización del campo para lograr mayor optimización, innovación y un sector mucho más competitivo.
Se trata de la cita más importante del sector agroalimentario en Navarra, donde han asistido más de 300 profesionales del sector, que en la actualidad supone el segundo sector económico más importante de la Comunidad Foral pues aglutina a más de 1.300 empresas que emplean a más de 25.000 personas. La cita de este año se ha dividido en tres temas principales, para abarcar toda la cadena de valor: la Agricultura 4.0, Fábricas 4.0 y por último Consumidor y retail 4.0. Estas a su vez se ha dividido en distintas mesas redondas y conferencias.
Durante la inauguración de la jornada, ha tenido lugar la intervención de Rocío Wojski, subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) . Durante su intervención ha destacado la necesidad de llevar a cabo mayores medidas de formación de los trabajadores que permitan lograr un fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, y desarrollar tareas de asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e innovación agroalimentario, forestales y del medio rural entre otros.
"El objetivo es lograr un sector agroalimentario y forestal fuerte, equilibrado y competitivo que ayude a revitalizar el medio rural, por ello la institución mueve 37 millones de euros para conseguir lograrlo", comentó Wojski.
Su primera mesa redonda, ha abarcado los nuevos procesos de digitalización y la implatación de las nuevas tecnologías en el mundo rural. Moderado por Andrés Montero, coordinador técnico de Grupo Focal Digitalización y Big Data y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Los participantes en este coloquio han sido Javier Velasco, responsable Agro Cerealto Siro Foods, Carlos Callejero, director general Sensowave- Digitanimal y José Luis Molina, presidente de Hispatec.
"Nosotros producimos 400.000 tn de productos al año. Gracias a esta digitalización, aprendemos sobre los productos, procesos y las materias primas y la transformación de las mismas. Necesitábamos conocer que ocurría en todas nuestras fincas en cada minuto. Se empezó con tractores sensorizados y conectados, con un portal telemático con el que controlamos todo: semillas, insumos, etc. con el que podíamos consultar todos los datos, sus rendimientos y como mejorarlos. Diseñamos un sistema de gestión, que ahora cuenta con 300 agricultores, y así entramos en era digital”, ha comentado Velasco sobre importancia de la digitalización dentro del sector y de como esta ha ayudado a Siro Foods.
Finalizaba la mañana la mesa redonda de “Casos de éxito: experiencias en transformación digital”, moderada por Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria. Ha contado con las ponencias de Manel Domínguez, global Operations Development Manager Danone, Leonardo Álvarez, CIO (Chief Information Officer) de Ebro Foods, Francisco Requena, director IT+ID FACCSA y Emilio Anglés, Power Controls and Information System Manager Kellogs.
Con el objetivo de entender la importancia de la implantación de la digitalización dentro de la industria, se han expuesto los distintos casos de éxito de las grandes empresas. Entre ella Manel Domínguez, global Operations Development Manager de Danone, ha explicado que la aplicación de la industria 4.0 en la multinacional alimentaria se centra en “darle el poder al cliente”. Domínguez ha destacado la mayor productividad, la eficiencia, reducción de costes y análisis de datos, como resultado de la digitalización de la industria.
"Los datos, cuando los pones en activo, dan frutos. Permiten un mejor conocimiento del puesto de trabajo, de la industria, y cambiar los estándares operativos, producen cambios de formato”, ha comentado el global Operations Development Manager de Danone.
"El primer paso es siempre una composición de lugar, saber diferenciar para quedarnos con los proyectos que realmente generan un rendimiento, retorno de la inversión", ha comentado Leonardo Álvarez, chief information officer de Ebro Foods.
Finalizaba la mesa redonda Emilio Anglés, power controls and information system manager de Kellogs Manufacturing España, quien ha destacado el cambio que está teniendo el sector “antes las multinacionales estábamos en el centro y los clientes alrededor. Ahora el consumidor en el centro”. Desde Kellogs se fusionan los métodos innovadores con los métodos tradicionales.
"Con la transformación digital se ha reducido el consumo energético un 20% en nuestras plantas", ha comentado Emilio Anglés.
La jornada ha finalizado por la tarde con las últimas tendencias de digitalización de la distribución y el nuevo perfil de los consumidores, como protagonistas. La impresión en 2D y 3D, el mercado digital y el Big Data, han sido algunos de los temas abarcados.
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