Ftalks´19 presenta la alimentación del futuro: innovación colaborativa, sostenibilidad y diversidad
Revista Alimentaria
20 de septiembre, 2019
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ftalks’24 une el pasado, presente y futuro de la gastronomía
Sexta edición de ftalks: 100 voces líderes y startups foodtech
Durante dos días, 19 y 20 de septiembre, Valencia se ha convertido en la capital de la innovación alimentaria gracias a la celebración de Ftalks'19, el evento internacional sobre el futuro de la alimentación. Los organizadores han sido KM ZERO, el hub de innovación abierta dedicado a generar productos y soluciones para el ecosistema alimentario, y Cámara Valencia.
El objetivo de este encuentro ha sido generar un ambiente creativo y empático con los grupos de interés, con la meta de hacer viables nuevas soluciones en el sector que respondan a las necesidades de una sociedad sostenible e inclusiva, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
Entre los más de 500 asistentes encontramos productores, industria, asociaciones de empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades, entidades públicas, startups, incubadoras, aceleradoras y hubs, inversores, medios de comunicación especializados, líderes de opinión y restauradores. Han podido disfrutar de ponencias impartidas por figuras de referencia del sector, casos de éxito nacionales e internacionales, presentaciones de startups foodtech, así como interesantes oportunidades de networking.
El evento se inauguró ayer jueves con una jornada dedicada a startups y proyectos de innovación abierta, en el Auditorio Paco Pons de Marina de Empresas, un hub de emprendimiento ubicado en la Marina de València que está integrado por la escuela de empresarios EDEM, la aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels.
Tras la presentación a cargo de Raúl Martín, Director de KM ZERO, y Javier Jiménez, Director de Lanzadera, se intercalaron varias mesas redondas con presentaciones exprés (pitch sessions) de diversas startups, como Optimus Garden, Feedect, Ordatic, Adhara Organic, Elixir, Aquactive, Green Sea Bio System y Aldous Labs. Cría de insectos, producción de microalgas, café de especialidad en cápsulas compostables, bebidas vegetales 100% ecológicas... son algunos de los temas a los que se dedican.
En la mesa dedicada al "Blockchain en la Industria Alimentaria", se expuso un caso de éxito de colaboración Industria & Startup, de la mano de Ramón Lacomba, Director de Innovación de Grupo Martínez, y Pablo Rodrigo, CoFounder & CEO de Trazable.
Pablo Rodrigo explicó que Trazable se encarga de conectar a las diferentes empresas que participan en la cadena de suministro: "Unificamos los datos de trazabilidad de las empresas en una misma plataforma digital, que utiliza tecnología blockchain, que permite certificar la información para garantizar que no se puede manipular".
Ramón Lacomba señaló que en su caso trabajan con productos cárnicos, un tipo de productos con una cadena de producción con muchos eslabones, por lo que la trazabilidad tiene una dificultad añadida: "Nuestra empresa se sustenta en la calidad y la seguridad, así que tenemos una obsesión por la trazabilidad. La colaboración con Trazable nos pareció perfecta en este sentido. Nos sentimos muy a gusto trabajando con partners que nos ayudan al desarrollo", destacó.
Otro ejemplo de dicha colaboración Industria & Startup se mostró en la mesa titulada Envases sostenibles para alimentos saludables, que contó con la intervención de Aniceto Francés, CTO de Heis Global, y José Manuel Suárez, CEO de ADBioplastics.
Los ponentes resaltaron que la búsqueda de soluciones biodegradables viene impulsada tanto por la regulación, que exige soluciones de envasado cada vez más sostenibles, como por la demanda creciente por parte de los consumidores. "Los consumidores piden que seamos distintos de los plásticos convencionales, para que sepan diferenciarlos a simple vista", señalaron. "Nuestro objetivo es coger las características técnicas positivas de los plásticos, como su transparencia, propiedades barrera, resistencia al uso en microondas, conservación de los alimentos, y eliminar las negativas, para que los nuevos materiales sean más sostenibles", añadieron.
Además de ejemplos de colaboración entre industria y startup, Ftalks'19 también presentó ejemplos de colaboraciones con la universidad y los centros de investigación. Se encargaron de hablar sobre esta cuestión Ana Andrés Grau, Directora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Julia Ferrándiz, Directora de Estrategia y Nuevos Proyectos de EDEM; y Penélope Hernández Rojas, Directora de LINEEX, ERI-CES de la Universidad de Valencia. Leonor Sáiz, Directora de Relaciones Institucionales de Grupo Martínez, fue la moderadora.
Durante la mesa quedó patente la importancia de la formación que realiza la universidad, que trabaja cada vez más para estimular capacidades como la proactividad, el espíritu emprendedor e innovador, la cultura del esfuerzo, etc. en los alumnos; los contenidos cada vez más van dirigidos a que los alumnos sean capaces de solucionar problemas reales; y a fomentar las competencias digitales.
Para cerrar el primer día, otra de las mesas dio a conocer casos de éxito en la industria alimentaria. Los participantes fueron Joaquín del Río, Director de Calidad e I+D de Vicky Foods; Cristian Ull, Responsable de Innovación en Logifruit; Mary Carmen Vidal, Group R&D Product Development Manager en Dacsa; Carlos Valero, Responsable de Calidad e I+D en Ceylan, y Javier Jiménez, director de Lanzadera.
El mundo de la robótica también estuvo presente en la primera jornada de Ftalks'19, gracias a la demostración realizada en la pausa entre ponencias, a cargo de la empresa Macco Robotics. Dos de sus robots sirvieron bebidas a los asistentes: concretamente, Beer cart, un carrito robotizado que dispensa cervezas, y Bibot, un robot de protocolo enfocado a dar servicio en eventos.
Segunda jornada
En cuanto a la jornada de hoy, celebrada en el Aula Magistral del Palau de les Arts de Valencia, se está centrando en casos de éxito en innovación de las compañías más importantes de alimentación a nivel nacional e internacional.
Ha comenzado con la bienvenida institucional a cargo de Raúl Martín, Director de KM ZERO; José Vicente Morata, Presidente de Cámara Valencia, y Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo.
Francesc Colomer ha reivindicado la importancia de la innovación, "no como un departamento, sino como una vacuna contra la rutina, el conformismo. La innovación es una cultura, una mentalidad", y ha señalado que nos encontramos en un momento de cambio, de la tecnología, los procesos, el consumo, incluso las personas y el clima, "algunos lo llaman la cuarta revolución industrial". Por ello, ha destacado que se hace necesario reflexionar hacia dónde queremos ir, y siempre acompañando el camino de valores: "Me gustaría recordar una frase de la película Ratatouille: Lo nuevo necesita amigos", ha concluido.
Seguidamente, Beatriz Jacoste, Responsable de Desarrollo de Negocio de KM ZERO, ha presentado el informe Fooduristic’20 , que recoge las principales tendencias y buenas prácticas que anticipan el Futuro de la Alimentación. Se podrá descargar el próximo 16 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Alimentación.
Algunos de los temas que se abordan en este informe son la microbiota intestinal y su relación con la salud; la nutrición personalizada; los transgénicos y la edición genética; la tecnología aplicada al sector alimentario, etc.
Las ponencias y debates de hoy se han centrado en la digitalización y la industria 4.0, la agricultura digital y la del futuro, la intersección entre sostenibilidad y salud, la restauración colectiva y la transformación de la gastronomía.
Big Data, robótica, blockchain, envases comestibles, insectos... son algunos de los drivers de crecimiento que han ido apareciendo a lo largo de la jornada.
La mesa redonda sobre Sostenibilidad y Salud contó con Oriol Reull, Country Manager de Too Good to Go; Pablo Stürzer, Founder de Farmidable; Rafael Juan, CEO de Vicky Foods; y Victoria Gilabert, RREE e Institucionales de Grupo Alimentario Citrus. La moderadora fue Beatriz Romanos, de Food Tech Magazine.
Para Oriol Reull, el principal reto que tenemos para mejorar la sostenibilidad y reducir el desperdicio alimentario es "cambiar el hábito, lo cual tiene mucho que ver con la educación". En esta línea, Pablo Stürzer señaló que "la industria debe abanderar el cambio hacia la sostenibilidad y la salud".
Por su parte, Rafael Juan explicó que su principal reto es hacer más saludables los productos que ya tienen, cuidando la parte organoléptica, ya que "sin un buen sabor, los consumidores no van a aceptar un producto aunque sea saludable". En este sentido, destacó que en virtud del acuerdo firmado entre la industria y AESAN para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas de los alimentos, en su empresa ha reformulado todas sus recetas, más de 300, y con ello han logrado "reducir el uso de azúcar en más de 2.000 toneladas al año". Asimismo, ser más sostenibles también es otro de sus objetivos, y para ello van a apostar por el uso de materiales de envasado compostables.
En cuanto a Victoria Gilabert, resaltó la apuesta de Grupo Alimentario Citrus por estar presentes en las máquinas de vending con productos vegetales, con el fin de facilitar al consumidor que pueda elegir opciones saludables en este tipo de canal de venta.
Otro aspecto importante es la globalización de la gastronomía, tal y como ha recordado David Barreiro, de Eurocarne. Ha recordado una reveladora frase de Ferrán Adrià en una entrevista: "En este momento en Madrid se está comiendo más guacamole que cocido".
En cuanto al movimiento veggie, ha asegurado que es una tendencia de futuro, como demuestra que las grandes empresas cárnicas a nivel mundial ya están produciendo productos vegetales.
Entre los ponentes internacionales destacan Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama, que ha ofrecido la ponencia de cierre titulada “Eat Little Better: creando un ecosistema de salud y bienestar”, y Joseph Puglisi, el principal asesor científico de la empresa Beyond Meat, compañía que desarrolla carne con proteínas vegetales y que recientemente ha salido a Bolsa con gran éxito. Puglisi ha presentado su conferencia “El Boom de las Proteínas Alternativas y el caso de Beyond Meat”.
Asimismo, Ftalks’19 ha contado con la participación del Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, en la mesa redonda “Alimentando el cambio”, acompañado por Suelen Souza, Health Affairs Manager de Danone, y por Carmen Pellicer, Presidenta de la Fundación Trilema. La ha moderado Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria.
Carmen Pellicer se mostró convencida de que la escuela puede ser "un gran ecosistema de cambio en todos los agentes, pero sobre todo en los niños/as”, y explicó que su objetivo no es solamente que coman bien en la escuela, sino "transformar sus tomas de decisiones cuando están fuera de ella, y que esos hábitos saludables permanezcan en el tiempo". Por su parte, Suelen Souza aseguró que con este proyecto "Danone quiere empoderar a las nuevas generaciones para que tengan una alimentación mas saludable y sostenible".
Vicky Foods, Ceylan, Dacsa, Logifruit, Grupo Martínez, Macco Robotics, Too Good To Go, Farmidable, Citrus, Bayer, Airbnb, Deliveroo, El Tenedor, Danone, Zumex, Fundación Trilema, Trazable, ADBioplastics, Heis Global, Optimus Garden, Feedect, Ordatic, Adhara Organic, Exlixir, Aquactiva, Green Sea Bio System, Aldous Lab, Trazable, ADBioplastics, Koroko, Vegadenia, Demirub, SingularBread, Mascletá y Malferida, son algunas de las startups y compañías consolidadas que han sido protagonistas de este evento al que han acudido la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valencia, Dra. Mª Dolores Real; el Presidente de la Fundación Adeit, Juan Manuel Pérez; el Director General de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero.
Por último, cabe destacar que esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, Ivace, Danone, Vicky Foods, Grupo Citrus, Broseta, Logifruit, Dacsa, Bayer, Ceylan, Alba, Incarlopsa y Zumex, y con la colaboración de Ibercaja, Lanzadera y València Activa, entre otras entidades.
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