Jornada Los alimentos ecológicos ¿moda o tendencia?
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
8 de abril, 2019
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
El Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación (MAPA), ha celebrado en su sede una jornada dedicada al crecimiento de los alimentos ecológico en España y su importancia.
Para explicar la situación actual, las tendencias de los consumidores y su crecimiento en el futuro, han contado con la presencia de José Miguel Herrero Velasco, Director General de Industria Alimentaria, MAPA; Fco. Javier Maté Caballero, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica, MAPA; Pablo de la Rica, Gerente Retail Knowledge, AECOC; Xavi Cros, Responsable Shopper View, AECOC; Susana Andrés Omella, Directora de Proyecto, Diversified; y Carlos González García de la Barga, Director de Desarrollo de Negocio, IFEMA.
El primer tema del que se ha hablado ha sido si este consumo de alimentos ecológicos es una tendencia o una moda, para ello, Xavier Cros, Responsable de Shopper View de AECOC, ha presentado un estudio en el que se han recogido los datos actuales de esta tendencia.
"El 68% de los encuestados consumen productos ecológicos y el motivo principal es la salud y prevención de enfermedades. Es una tendencia con una proyección muy alta de futuro, el 45% de los consumidores actuales, aumentarán su consumo de productos eco. Ya en la actualidad, 1 de cada 3 productos, que compran los consumidores bio, son ecológicos", ha comentado Xavier Cross. "Cada vez más restaurantes, panaderías y bares optan por ofrecer una oferta de productos bio a sus consumidores", ha añadido.
Además, se han dado a conocer datos muy interesantes como que la principal entrada al producto eco se hace a través de las frutas y hortalizas, y a partir de ahí, comienzan a probar otro tipo de productos ecológicos como los lacteos, frescos y aceites, etc; se ha resaltado la importancia de saber que ecológico, biológico y orgánico, son términos que significan absolutamente lo mismo; y además que la confianza de los consumidores para saber que los productos son ecológicos al 100% es a través de los sellos de los envases que lo garanticen, el lugar de venta, y además la morfología, color y olor del producto ecológico.
El 44% de los encuestados han comprado en el último mes un producto ecológico, nos parece un porcentaje muy proyectivo para la industria", ha comentado Cros, a lo que añadió " El 72% de consumidores compran en puntos de venta no especializados, como el super o el hiper por comodidad y cercanía, mientras que el 44% compra en puntos de venta especializados en producto eco, por la calidad, la confianza que trasmiten y porque encuentran productos que en los puntos de venta no especilizados no se encuentran".
Sin embargo, parece que la valoración de satisfacción de estos productos, es de un 28% en comparación con el resto de productos de la cesta de compra, todavía queda mucho recorrido para satisfacer las necesidades del consumidor. Aunque un dato muy positivo es la predisposición de pagar más por este tipo de productos encarecidos por sus esfuerzos de producción, hay una tendencia en la que el consumidor está dispuesto a pagar más por estos productos.
PRODUCTOS BIO COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN RETAIL
Pablo de la Rica, gerente Retail Knowledge de AECOC, ha sido el encargado de dar a conocer como el sector retail está llevando a cabo la oferta ecológica, y es que la gran mayoría apuesta por estos productos para diferenciarse del resto.
Entre los diferentes puntos que ha destacado de la Rica, ha informado la cantidad de proyectos que se están llevando a cabo dentro del Retail para lograr una mejor oferta y ha destacado las posiciones de Carrefour y Corte inglés entre otros como los que mayores iniciativas eco han desarrollado. Consum, que a pesar de contar con menos espacios que el resto ha destinado una pequeña parte de sus tiendas a la oferta de productos bio. Y Veritas, como retail de grandes superficies especializado que está logrando un gran avance en innovación en la oferta bio.
"Salud y sostenibilidad es la tendencia principal por la que se oferta estos productos", ha comentado De la Rica. Además, ha destacado que estos productos formarán parte del futuro del retail y son muchos los que invierten en aumentar su oferta.
Por otro lado, Jose Miguel Herrero ha resaltado el liderazgo de España en este sector, al ocupar el primer lugar en Europa en superficie de producción ecológica, con 2.082.000 hectáreas en 2017 y el cuarto del mundo detrás de países como Australia, Argentina y China. Una superficie, ha aclarado el director general, de la que el 83% se encuentra en cinco Comunidades Autónomas, como son Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.
En cuanto a los operadores ecológicos, ha señalado que se cuenta ya con un total de 41.000 entre agricultores, industrias y comercializadores. A este respecto el director general ha subrayado también los logros conseguidos, ya que España en 2017 se situó como quinto país del mundo en industrias eco y como primer exportador de aceite de oliva y vino eco y segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones de euros anuales.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Queremos más información del impacto de los alimentos en el cambio climático
Ecovalia y Biogran ponen en marcha el programa escolar ‘EducaBio’
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas