Con la iniciativa OrganicClimateNET (http://organicclimatenet.eu/), la Unión Europea (UE) está dando pasos significativos para mejorar la capacidad de las granjas ecológicas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. La UE ha encargado al Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica FiBL, junto con un consorcio de 17 socios europeos de 14 países, el establecimiento de una red piloto de 250 granjas ecológicas en 12 países de la UE, que trabajen en la implementación de la agricultura climática y del carbono.
El proyecto forma parte del Plan de Acción Ecológica de la UE y se alinea con los objetivos más amplios del Pacto Verde Europeo. La UE reconoce así el papel de la agricultura ecológica en la consecución de los objetivos climáticos, así como sus beneficios para la biodiversidad, el agua, el suelo y el aire.
El objetivo principal de la red piloto es establecer un punto de partida para la futura adopción de prácticas agrícolas basadas en el carbono en los sectores de la agricultura ecológica y otros sectores agrícolas de toda Europa. El núcleo de esta iniciativa es el aprendizaje entre iguales y el intercambio de conocimientos entre explotaciones y países. Con la ayuda de asesores formados, las 250 granjas podrán realizar evaluaciones de carbono, desarrollar estrategias individuales de agricultura del carbono y explorar cómo pueden capitalizar su trabajo. Se hará hincapié en el aprendizaje transnacional, especialmente de los países con sectores ecológicos bien establecidos y aquellos en los que la agricultura ecológica está menos desarrollada, impulsando el intercambio.
Se crearán, traducirán y adaptarán más de 120 materiales sobre el clima y el carbono para la agricultura ecológica. Estos recursos se consolidarán en un conjunto de herramientas de apoyo a la toma de decisiones, accesible a través de la ampliamente visitada “Plataforma de Conocimiento de la Agricultura Ecológica”. Además, la iniciativa pretende evaluar varios modelos de negocio de la agricultura del carbono y sus respectivos esquemas de seguimiento, información y verificación. Los resultados y los datos obtenidos serán transferidos a las entidades políticas correspondientes a través de informes y talleres de diálogo. Este enfoque integral tiene como objetivo proporcionar información valiosa para el desarrollo de políticas climáticas eficaces, contribuyendo eficazmente al objetivo de la UE de aumentar la agricultura ecológica al 25% en 2030.
OrganicClimateNET se lanzó oficialmente el 1 de febrero de 2024 y está previsto que finalice el 31 de enero de 2028. Los socios son asociaciones de agricultura ecológica, universidades, instituciones de investigación y asesores agrícolas de 14 países: FiBL Europe (Bélgica), Institut de l’Elevage (Francia), Justus-Liebig-Universitaet Giessen (Alemania), IFOAM EU (Bélgica), Innovarum (España), Instytut Genetyki i Biotechnologii Zwierzat Polskiej Akademii Nauk (Polonia), Ecovalia (España), Luomuliitto (Finlandia), Irish Organic Association (Irlanda), Bioland Beratung GmbH (Alemania), AGROBIO (Portugal), Asociatia Inter-Bio (Rumanía), LLKC (Letonia), FIRAB (Italia), Stichting Louis Bolk Instituut (Países Bajos), CEET (Estonia) y FiBL CH (Suiza).
El proyecto ha obtenido una financiación de 4,9 millones de euros de Horizonte Europa y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) de Suiza por un periodo de cuatro años (2024- 2028).