María Martínez-Herrera: "Debemos tener un debate interno como país sobre Nutriscore"
Revista Alimentaria
29 de mayo, 2021
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El sector de la distribución también tiene mucho que decir acerca del etiquetado nutricional frontal Nutriscore, y por eso esta semana contamos con María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), para que nos ofrezca el punto de vista de este eslabón de la cadena agroalimentaria.
María nos pone en contexto todo el debate sobre Nutriscore: "Tenemos que dar un paso hacia atrás e irnos a 2016, cuando se hace obligatorio el etiquetado nutricional en todo producto de alimentación envasado. También es importante tener claro que los consumidores no entienden bien este etiquetado: por tanto, necesitan un etiquetado que comprendan y las opciones son o bien mejorar el etiquetado nutricional o bien pensar en otra alternativa. Por otro lado, existe un problema de sobrepeso y obesidad en la sociedad europea en general, y en España en particular, y en niños y adolescentes aún más en particular. Este problema no tiene una sola causa y la solución también es compleja, por lo que debemos pensar diversas soluciones".
Teniendo en cuenta estos aspectos, surge Nutriscore como una de las posibles soluciones a análisis. "España, como país productor y distribuidor de alimentos, tiene que analizar en profundidad cómo afecta el etiquetado frontal, y lo fundamental es volver a la Dieta Mediterránea, a las dietas más equilibradas. Estamos en un momento muy importante del debate y es importante la posición de España como país, más que un sector en concreto. Debemos tener un debate interno como país", defiende.
Respecto a la posición europea, "tenemos que esperar la decisión de la Comision Europea, que tiene previsto lanzar su proyecto normativo para finales de 2022, pero a la vez debemos trabajar en paralelo a nivel nacional. Si es verdad que los consumidores quieren un etiquetado frontal, en España tenemos que analizarlo y para ello debemos hablar con los científicos y nutricionistas, con las personas especialistas en estas cuestiones".
La responsable de ASEDAS también ha explicado los retos que plantea Nutriscore para los productos con marca de distribuidor, un tema muy relevante para la distribución.
María Martínez-Herrera ha hablado además sobre el debate respecto al aceite de oliva y su puntuación de Nutriscore; la importancia de la frecuencia de consumo y la cantidad de cada alimento; la necesidad de analizar las pautas de consumo de los españoles y de los europeos para saber por qué los consumidores se desvían de las dietas equilibradas; o la importancia de la formación de los consumidores, entre otros temas.
"Un aspecto que queremos destacar es que en España todo aquel que quiera seguir una dieta equilibrada lo puede hacer, porque el 90% de las personas pueden ir andando o en coche en un trayecto muy corto hasta los supermercados, y tiene acceso a los productos tanto frescos como envasados que requiere para una dieta adaptada a su consumo energético".
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