El sector conservero apuesta por mejoras en el envasado para alargar la vida útil de sus productos sin perjudicar sabor ni nutrientes

15 de enero, 2014

La industria de las conservas trabaja para lograr avances que permitan preservar las propiedades de los productos durante más tiempo, para obtener conservas con menos sal, o incluso para poder comercializar en este formato alimentos que hasta ahora solo s


La industria de las conservas trabaja para lograr avances que permitan preservar las propiedades de los productos durante más tiempo, para obtener conservas con menos sal, o incluso para poder comercializar en este formato alimentos que hasta ahora solo se vendían frescos o congelados


Según recoge el informe Alimentación en España 2013, elaborado por Mercasa, las principales ofertas del mercado de conservas vegetales en España tienden a perder cuotas de ventas durante los últimos años. Así, durante el pasado ejercicio las ventas en libreservicio cayeron un 2,3% en volumen y un 0,4% en valor. En el caso de las conservas de frutas, también se registran caídas constantes. El mercado interior de conservas vegetales se sitúa en torno a 274.270 toneladas, por un valor de 528,25 millones de euros, a los que hay que añadir otras 86.130 toneladas de conservas de legumbres, por un valor de 74,4 millones de euros. Por tipo de conserva, las que registran mayores ventas en volumen son las de tomate, con el 34,2% del total, aunque en valor su participación disminuye hasta el 16,6%. Sucede lo contrario con las conservas de espárragos, ya que en volumen representan el 12,1% pero en valor llegan hasta el 24,3%. A continuación se sitúan las conservas de maíz (11,2% en volumen y 11,4% en valor), champiñón (8,1% y 9,1%), pimiento (7% y 10,8%), judías verdes (6,9% y 4,2%), guisantes (5,2% y 4,7%), alcachofas (3,8% y 7,2%), macedonias (1,7% y 1,1%), zanahoria rallada (1,4% y 1,1%) y palmito (0,5% y 1,2%). El resto de presentaciones acaparan los restantes 8,2% en volumen y 8,3% en valor.


Por su parte, de las conservas de legumbres la partida más importante en volumen es la de garbanzos (45,8% del total y 42,9% en valor), seguida de alubias (42,2% y 44,7%), lentejas (11,8% y 12,1%) y combinados (0,2% y 0,3%).


Por último, las conservas de frutas cuentan con dos grandes presentaciones, la piña en almíbar (55,4% del total en volumen y 57,7% en valor) y los melocotones, con cuotas respectivas del 36,1% y del 29,6%. Las demás conservas de frutas suponen los restantes 8,6% y 12,7%. Durante el año pasado las ventas de conservas de melocotón cayeron un 11,4% en volumen y un 3,3% en valor.


Estas caídas que hemos visto en las ventas de algunas de las presentaciones más tradicionales, sumadas al encarecimiento de las materias primas, han complicado el panorama de las empresas del sector español de conservas vegetales, ocasionando algunos cierres de empresas, así como movimientos de concentración empresarial para ganar volumen y así paliar los efectos de la crisis.


Otra estrategia por la que optan muchos operadores es por diversificar su oferta, por ejemplo hacia los platos preparados, así como por la internacionalización de sus productos.


Apuesta por diversificar las exportaciones de conservas vegetales


Así, las exportaciones de conservas vegetales constituyen una válvula de escape para muchas de las empresas del sector. Hasta ahora, la mayoría de las exportaciones se dirigen hacia otros países de la Unión Europea, pero las principales conserveras de
nuestro país están...

 

Toda la información en Revista Alimentaria nº 449


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