En Campofrío, innovando hasta en lo más tradicional

25 de noviembre, 2013

Extracto del artículo publicado en Revista Alimentaria nº 448. Autor: Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI)


Extracto del artículo publicado en Revista Alimentaria nº 448. Autor: Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI)


Campofrío no necesita presentaciones. Empresa nacida en Burgos en 1952, a día de hoy es líder en el mercado nacional del sector de elaborados cárnicos. Forma parte de la multinacional Campofrío Food Group, nacida de la fusión con el grupo Smithfield, convirtiéndose así en la empresa líder en Europa y una de las más grandes del mundo dentro del sector de elaborados cárnicos.

Ha sido otra empresa burgalesa, ASTI, la elegida para la automatización de los movimientos realizados dentro del área de loncheado de la planta productiva que la empresa posee en la capital burgalesa.

En esta área es donde convergen hasta ocho líneas de loncheados de diversos productos para su enfardado como paso previo al almacén. Anteriormente a la utilización de un sistema de AGVs había dos carretilleros por turno, encargados de recoger los pallets completos y de etiquetarlos y enfardarlos de manera manual, para su posterior depósito en el almacén.

Esta forma de trabajar implicaba la realización de numerosos movimientos con carretillas manuales en un espacio relativamente pequeño, con el consiguiente riesgo asociado de accidentes, y el gran empleo de tiempo dedicado a tareas de enfardado y de etiquetado.

Analizada la situación y los posibles puntos de mejora, se propuso un sistema de enfardado y etiquetado automático, combinado con Vehículos de Guiado Automático (AGVs) para la realización de movimientos entre finales de línea y enfardadora, incluyendo la reposición de pallets vacíos a las líneas de paletizado.

Dadas las características de la planta y el espacio disponible para la carga y descarga de pallets, se eligió un AGV basado en una máquina contrapesada, ya que una de las particularidades de esta máquina reside en la ausencia de brazo soporte. La cadencia y niveles de producción, fueron los que determinaron la necesidad de tres vehículos, que se dotaron de múltiples medidas de seguridad para garantizar la convivencia segura entre personas y máquinas. Se les instaló un láser de seguridad en avance y retroceso, que....

Toda la información en Revista Alimentaria nº 448


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