Innovación en las alternativas a la carne y lácteos impulsadas por la demanda flexitariana
Beneo
14 de septiembre, 2023
Estos consumidores tienen un interés especial en la transparencia de las etiquetas, la sostenibilidad, la salud y las aventuras alimentarias
Esto Le Interesa
Método analítico para verificar contenido en harina integral del pan
Desde Bruselas: acuerdo para gestión sostenible de atunes tropicales
Miren Iturbe, Area Sales Manager South Europe, Middle East & Africa en Beneo
La preferencia hacia la alimentación vegetal ha dejado de ser un nicho: casi 1 de cada 2 consumidores de todo el mundo está interesado en alimentos y bebidas[i] de origen vegetal. De hecho, un nuevo estudio[ii] muestra que los consumidores flexitarianos son los que están impulsando la demanda: a nivel global, 1 de cada 4 se autodenomina flexitariano[iii]. Estos consumidores tienen un interés especial en la transparencia de las etiquetas, la sostenibilidad, la salud y las aventuras alimentarias.
Para aprovechar esta tendencia, los fabricantes han de conocer qué impulsa sus compras. Ayudar a los consumidores a cuidar su cuerpo, aportar variedad a su dieta y el sabor del producto son las claves del éxito en la repetición de la compra. Además, son también populares distintos reclamos nutricionales como "ingredientes naturales", "bajo contenido en grasa o en azúcar", "bajo impacto medioambiental", "sin aditivos" o "fácil de digerir".[iv] Es fundamental que los productos de origen vegetal ofrezcan un mejor perfil nutricional, por lo que se refuerzan mensajes en el envase sobre un etiquetado más limpio.
Dado que el sabor es un incentivo de compra tan importante para los flexitarianos, es importante sobrepasar las barreras relativas al aspecto sensorial. Por ello, los productores deben elegir ingredientes de alta calidad que tengan un sabor limpio para el desarrollo de sus productos alternativos. Antes, el sabor de las proteínas vegetales limitaba su atractivo, pero, gracias a los esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos, se han desarrollado proteínas vegetales de alta calidad con un sabor neutro y otras ventajas técnicas, que ofrecen tanto sabor como textura. Por ejemplo, la gama de ingredientes de BENEO incluye BeneoPro W-Tex, una proteína de trigo texturizada con una textura firme, similar a la de la carne picada tras la hidratación y con un sabor y aroma neutros. Es fácil de utilizar en una amplia gama de aplicaciones de origen vegetal, como hamburguesas, nuggets, salchichas, tiras de pollo/imitación de filetes y platos preparados.
Además de ello, los ingredientes derivados de arroz de BENEO ofrecen texturas cremosas y suaves, buena estabilidad y un sabor limpio para las alternativas lácteas y la repostería de origen vegetal.
Finalmente, el estudio[v] de Beneo muestra que 4 de cada 5 consumidores flexitarianos están preocupados por el cambio climático, el medio ambiente y el bienestar de los animales. A lo largo de toda la cadena de suministro de BENEO, la sostenibilidad es siempre una prioridad. Por ejemplo, para la producción de su concentrado de proteína y la harina rica en almidón de haba, la empresa se esfuerza por abastecerse de habas con el nivel Oro del Farm Sustainability Assessment (FSA)[vi] procedentes de agricultores alemanes. Además, el proceso de producción de las habas ha sido elegido por su bajo consumo de energía en comparación con otros procesos alternativos, lo que contribuye a la neutralidad de carbono y a los objetivos de sostenibilidad de BENEO.
Dado que la demanda de productos de origen vegetal sigue creciendo y que los flexitarianos están impulsando el cambio, solo aquellos productores que puedan satisfacer esta demanda podrán sacar el máximo provecho de la tendencia. Gracias a la labor de desarrollo de productos de proveedores de ingredientes funcionales, los productores disponen ahora de una serie de opciones para ofrecer nuevas texturas, sabores y formatos de origen vegetal.
[i] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021 - Insites Consulting llevó a cabo una encuesta cuantitativa online en Julio 2021 en España, Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido, EEUU, Brasil, Australia, China y Rusia: 1000 consumidores/ país= 11,990 consumidores en total.
[ii] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021
[iii] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021
[iv] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021
[v] Encuesta Global de BENEO sobre Plant-Based 2021
[vi] Evaluación de Sostenibilidad de Granjas
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas