Son varias las empresas que han apostado por ofrecer nuevas alternativas a productos tan demandados como el chocolate y el café: soluciones innovadoras que mantienen su aroma y sabor, pero que no incluyen ingredientes tropicales.
El primer ejemplo es la start-up holandesa Northern Wonder (https://northern-wonder.com), que cuenta con Coffee Free Coffee, un producto con el sabor y el olor del café, que contiene cafeína e incluso se elabora de la misma manera que el café normal, pero no contiene ningún ingrediente cultivado en un ambiente tropical. Para lograrlo emplean una tecnología patentable.
En lugar de granos de café, Coffee Free Coffee está hecho con ingredientes que incluyen altramuces, garbanzos y grosellas negras. En su tienda web hay cuatro variedades disponibles: molido para cafetera de filtro, y cápsulas compostables compatibles con Nespresso. En ambos casos, se pueden elegir con o sin cafeína.
El objetivo de Northern Wonder con esta innovación es luchar contra la deforestación, ya que, como resaltan, el cultivo del café ocupa el sexto lugar en la lista de WWF de impulsores de la deforestación. Y es que, a medida que aumenta la demanda mundial de café, las plantaciones de café están reemplazando a las selvas tropicales a un ritmo cada vez mayor. Además, el calentamiento global está obligando a que las plantaciones, tanto nuevas como establecidas, se ubiquen en lugares más frescos en altitudes más altas, lo que provoca la destrucción de más bosques.
En cambio, los ingredientes utilizados por Northern Wonder no contribuyen a la deforestación, y la “huella” de su café sin granos también tiene un impacto ambiental menor que el café normal. El producto es mucho más respetuoso con el medio ambiente en lo que respecta al agua, el uso del suelo y los kilómetros recorridos.
El desarrollo de Coffee Free Coffee requirió dos años. La start-up ya obtuvo un millón de euros de financiación de la agencia holandesa Oost NL y otros inversores, y está buscando inversiones adicionales para un mayor crecimiento a lo largo de 2023. Después del lanzamiento inicial, Northern Wonder continúa desarrollando el sabor del producto, y también está trabajando en productos adicionales, como una mezcla de espresso, café helado en latas y una versión de grano entero para usar en máquinas de grano a taza.
David Klingen, CEO de Northern Wonder, comenta: “La industria del café ya ha introducido muchas iniciativas efectivas para combatir la deforestación, pero nuestro producto realmente está revolucionando el mundo del café. Pensamos: si los tecnólogos de alimentos pueden hacer carne sin carne, también debería ser posible hacer café sin los granos de café. Nos aseguraremos de que en unos años, Coffee Free Coffee sea tan popular como los sustitutos de la carne”.
Los fundadores de la compañía son David Klingen (CEO), Bas Franse (CFO), Andreas Giel (COO) y Onno Franse (I+D). Trabajan junto a sus colaboradores en el laboratorio del World Food Center. Northern Wonder trabaja en estrecha colaboración con varios socios, entre ellos Wageningen University & Research.
Por otro lado, encontramos a Voyage Foods (www. voyagefoods.com), que cuenta con una tecnología patentada e innovadora capaz de recrear el chocolate, el café y la crema de cacahuete con ingredientes sostenibles y escalables y sin comprometer el sabor o la asequibilidad. Aunque por el momento se ha centrado en estos tres productos, desde la compañía aseguran que su tecnología utiliza ingredientes enteros para recrear cualquier alimento no fibroso, “lo que hace posible disfrutar de nuestros alimentos favoritos para siempre, a pesar de las preocupaciones ambientales, éticas y de salud”.
Desde la compañía explican que su objetivo es abordar muchos de los problemas que dificultan cada vez más el acceso a algunos alimentos comunes: el cambio climático, el aumento de los costes, la producción poco ética y los problemas de salud (alergias).
Los tres productos patentados de la compañía (crema untable sin cacahuete, chocolate sin cacao y café sin granos de café) son molecularmente similares a sus alimentos originales, no contienen los nueve alérgenos principales y están elaborados con una combinación de ingredientes naturales integrales que se producen de forma sostenible (en el caso de la crema de cacahuete, por ejemplo, se obtiene reaprovechando pepitas de uvas, por lo que ayuda a reducir el desperdicio alimentario. Es vegana, no contiene gluten, ni OGM y es una buena fuente de proteína, calcio, hierro, potasio y vitaminas D y E), sin sacrificar el sabor ni la experiencia con la que los consumidores están familiarizados.
También son comparables en precio al café, la crema de cacahuete y el chocolate tradicionales, lo que demuestra que las soluciones revolucionarias para el futuro de los alimentos no tienen que traducirse en costes más altos.
Chocolate sin cacao con la misma experiencia en boca
En el caso del chocolate, encontramos otras compañías que han logrado desarrollar chocolate sin cacao. Una de ellas, ubicada en Alemania, es Nocoa (https:// nocoa.com), que asegura que el “chocolate” que vende en su web es suave y cremoso, ofrece una misma experiencia en boca e incluso el mismo chasquido al partir un pedazo, y se elabora a partir del tueste y la fermentación de ingredientes de procedencia local como la avena. Por ello, su producción tiene un impacto ambiental mucho menor: producir 1 kilo de Nocoa requiere un 90 % menos de carbono que 1 kilo de chocolate.
Por su parte, la compañía inglesa WNWN Food Labs, pronunciado ‘win-win’ (https://www.wnwnfoodlabs. com/), cuenta con un proceso de fermentación propio que convierte ingredientes como cebada inglesa, y algarroba, rica en polifenoles, en chocolate premium que parece, huele, sabe, se derrite, cruje y se cocina igual que el chocolate original. No contiene lácteos, aceite de palma, cafeína, teobromina ni gluten, y tiene menos azúcar que los productos comparables.