OIVE presenta las nuevas herramientas para calcular los costes de uva para vinificación
Interprofesional del Vino de España
2 de agosto, 2022
El webinario de la interprofesional estuvo destinado a la mejora de la información sectorial y el funcionamiento y rentabilidad de la cadena de valor
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La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha organizado un seminario online para presentar las novedades de la Ley de la Cadena Alimentaria y dos herramientas a disposición del sector: los resultados de la ampliación del estudio de costes de producción de uva para vinificación y la APP Gesvid para el cálculo individualizado de los mismos.
El objetivo de esta sesión, a las puertas del inicio de la campaña vitivinícola 2022/23, es continuar con las actividades de mejora de información que OIVE lleva desarrollando a lo largo de los años, según ha puesto de relieve su presidente, Ángel Villafranca, encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
Villafranca ha recalcado que contar con la mejor información sectorial, así como con herramientas de gestión, no solo es imprescindible para la mejora del funcionamiento y una mayor rentabilidad de toda la cadena de valor del sector, sino que también es uno de los ejes de actuación del plan estratégico que la Interprofesional del Vino de España presentó el pasado 20 de julio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las novedades de la Ley de la Cadena Alimentaria y las implicaciones que conllevará en el sector vitivinícola han centrado la primera ponencia de la jornada, a cargo de José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado y Socio de Gómez- Acebo & Pombo. En este nuevo escenario normativo se ha puesto de relieve también la utilidad de los contratos tipos de compra/venta de uva y vino promovidos por OIVE y homologados por el MAPA. Durante la presentación, Palma ha recomendado el uso de estos contratos de carácter voluntario, que busca dotar una mayor transparencia al funcionamiento del sector y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino.
Segunda fase del estudio de costes de producción de uva
La jornada ha continuado con la presentación de la segunda fase del ‘Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España’. Un trabajo elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección del catedrático José Miguel Carot.
En esta nueva parte se ha ampliado el alcance y la muestra para tener datos agregados más fiables y precisos en base a la metodología ya aprobada y testada en la primera fase del estudio. La información recogida se agrupa por tipo de coste, localización geográfica (Comunidades Autónomas) y tipo de cultivo, ya que demuestra que los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy alta, tanto por zonas como por tipo de cultivo.
Además, el estudio identifica otros factores que influirían en dichos costes internos, como el perfil del viticultor, el destino de la producción –calidad de la uva–, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; y también factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra. Todo ello refleja la variedad y riqueza de las producciones del sector vitivinícola español.
Adicionalmente se ha presentado la aplicación Gesvid desarrollada por OIVE con el objetivo de facilitar la recogida y cálculo de costes de manera individual. La nueva herramienta, pensada para dispositivos móviles, ha sido presentada por Alejandro de Blaas, director de Plataforma Tierra, empresa seleccionada por OIVE tras convocatoria de concurso público para llevar a cabo su diseño. Gesvid se pondrá a disposición del sector este mes de agosto con un periodo de prueba.
Susana García, directora de OIVE, ha clausurado la jornada poniendo de manifiesto que “OIVE constituye en sí misma una herramienta a disposición del conjunto del sector”. Por ello, ha destacado que la organización seguirá buscando atender las necesidades del sector tanto en la vertiente de mercados “donde queremos vender más y mejor”, como en el funcionamiento interno del propio sector, buscando un mejor reparto de la rentabilidad a lo largo de la cadena de valor.
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