Esto Le Interesa
Desde Bruselas: dar forma al Pacto Europeo por los Océanos
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
Desde Bruselas: diferentes escenarios para el sector pesquero de la UE
El Acuerdo Interino de Comercio UE-Chile ha entrado en vigor, una vez finalizado el proceso de ratificación de Chile. El Acuerdo, que se firmó en diciembre de 2023, reviste una importancia geopolítica clave. Impulsará la competitividad de las empresas de ambas Partes, al tiempo que proporcionará una plataforma compartida para el desarrollo de nuestras economías de cero emisiones netas.
Esta labor se verá respaldada además por las iniciativas en curso en el marco del Global Gateway, tales como el desarrollo de cadenas de valor de materias primas fundamentales para el litio y el cobre o la producción de hidrógeno verde en Chile.
El acuerdo permitirá a la UE y Chile cooperar como socios afines y duraderos en retos mundiales como la reducción del riesgo de las cadenas de suministro y la lucha contra el cambio climático. Además, impulsará la asociación privilegiada entre la UE y Chile y situará los valores compartidos en el centro de las relaciones bilaterales, mediante la inclusión de compromisos importantes y disposiciones específicas sobre comercio sostenible e igualdad de género.
Más exportaciones, inversiones más fáciles y flujo sostenible de materias primas fundamentales
El Acuerdo profundizará las relaciones bilaterales entre la UE y Chile en materia de comercio e inversión y ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas:
- eliminando los aranceles del 99,9 % de las exportaciones de la UE y estableciendo unas condiciones de competencia equitativas para las mercancías de la UE en el mercado chileno;
- garantizando un flujo más eficaz y sostenible de materias primas y productos derivados;
- incluyendo un capítulo sobre energía y materias primas que fomentará la inversión y proporcionará a la UE un acceso constante, fiable y sostenible a materias primas fundamentales como el litio y el cobre, así como a combustibles limpios como el hidrógeno, crucial para la transición a la economía ecológica, al tiempo que se da a Chile todo el espacio político que pueda necesitar para perseguir sus objetivos de política industrial;
- facilitando que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile, incluidos los servicios de entrega, telecomunicaciones, transporte marítimo y financieros;
- garantizando el mismo trato en Chile para los inversores de la UE y los inversores chilenos;
- mejorando el acceso de las empresas de la UE para invertir y presentar ofertas a contratos públicos en Chile, quinta economía más grande de América Latina; y
- garantizando que las pequeñas empresas tanto de la UE como chilenas se beneficien plenamente de las oportunidades que ofrece el Acuerdo.
Un firme compromiso con la sostenibilidad
El Acuerdo contribuirá a la ambición común de la UE y Chile de alcanzar la sostenibilidad en su comercio y sus inversiones bilaterales, mediante:
- un ambicioso capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible que confirma el compromiso de las Partes con las normas de la Organización Internacional del Trabajo y con el Acuerdo de París sobre el cambio climático;
- un capítulo específico sobre comercio y género, el primero en un acuerdo comercial de la Unión, que incluye compromisos para eliminar toda discriminación contra las mujeres; y
- un capítulo sobre los sistemas alimentarios sostenibles, también el primero en un acuerdo comercial de la UE, con el objetivo de hacer que las cadenas de suministro alimentario sean más sostenibles y resilientes.
Protección de la propiedad intelectual
El Acuerdo también proporciona seguridad jurídica a las empresas de la UE, ya que:
- protege los derechos de propiedad intelectual, en particular mediante disposiciones estrictas en materia de derechos de autor; y
- protege un total de 234 alimentos y bebidas típicos europeos y chilenos (indicaciones geográficas), con la posibilidad de añadir otros en el futuro.
Contexto
La UE y Chile negociaron entre 2017 y 2022 la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile (en vigor desde 2003). Las Partes alcanzaron la conclusión política de las negociaciones el 9 de diciembre de 2022 y firmaron el acuerdo modernizado el 13 de diciembre de 2023.
El acuerdo UE-Chile modernizado se compone de dos instrumentos jurídicos paralelos:
1. El Acuerdo Marco Avanzado, que incluye: a) el pilar político y de cooperación; y b) el pilar de comercio e inversión (que incluye disposiciones de protección de las inversiones), y está sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros.
2. El Acuerdo Interino de Comercio, que cubre únicamente las partes del pilar de comercio e inversión del Acuerdo Marco Avanzado que son de competencia exclusiva de la UE (es decir, sin incluir las disposiciones de protección de las inversiones), que se adoptará a través del proceso de ratificación exclusiva de la UE.
Siguientes pasos
Si bien el Acuerdo Interino ya está en vigor, el Acuerdo Marco entrará en vigor cuando todos los Estados miembros de la UE hayan completado sus respectivos procesos de ratificación. A partir de ese momento, el Acuerdo Interino dejará de existir y será sustituido por el Acuerdo Marco Avanzado.
Más información
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas