Desde Bruselas: REPower EU, por una energía más asequible, segura y sostenible
Irene Quintela / Bruselas
15 de marzo, 2022
Un esbozo presentado por la Comisión Europea pretende que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Observatorio para aceite de oliva y aceitunas de mesa
Desde Bruselas: medidas urgentes para revertir degradación del suelo
Desde Bruselas: nueva Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola
La guerra en Ucrania está impactando profundamente en la economía europea, cuya dependencia del cereal y de los combustibles de los países en conflicto ha provocado una inflación imprevista hace apenas un mes. En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto un esbozo de plan para que la UE sea independiente de los combustibles fósiles de Rusia mucho antes de 2030, empezando por el gas.
El plan propone también una serie de medidas para hacer frente al aumento de los precios de la energía en Europa y reconstruir las reservas de gas de cara al próximo invierno. A pesar de que el incremento de los precios se remonta a meses atrás, la situación actual está exacerbando el problema. En este sentido, REPowerEU tratará de diversificar el suministro de gas, acelerar el empleo de gases renovables y sustituir el gas en la calefacción y la generación de electricidad. El objetivo es reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios antes de finales de año.
Medidas de emergencia sobre los precios de la energía y el almacenamiento de gas
Las medidas sobre precios de la energía de la Comisión, publicadas el pasado mes de octubre, han ayudado a los Estados comunitarios a paliar el impacto de los precios alcistas en los consumidores. Ahora, el ejecutivo presenta orientaciones adicionales en las que se da la posibilidad de que los Estados regulen los precios en circunstancias excepcionales y establece la manera en que los países pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los beneficios del sector de la energía y del comercio de derechos de emisión. Las normas de la UE sobre ayudas estatales también ofrecen a los Estados opciones para prestar apoyo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y contribuyen a reducir su exposición a la volatilidad de los precios energéticos a medio y largo plazo.
La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa que obligue a garantizar que el almacenamiento subterráneo de gas alcance al menos el 90% de su capacidad para el próximo mes de octubre. Para llevar a cabo esta propuesta, los Estados deberían celebrar acuerdos de solidaridad.
Por otra parte, la Comisión también continúa con su investigación sobre el mercado del gas ante la preocupación por posibles falseamientos de la competencia por parte de los operadores, especialmente Gazprom.
Objetivo: eliminar la dependencia comunitaria del gas ruso antes de 2030
La Comisión Europea propone crear un plan REPowerEU que aumente la resistencia del sistema energético de la UE. Para ello, se servirá de dos pilares: diversificar el suministro de gas mediante mayores importaciones de GNL y gasoductos no procedentes de Rusia, aumentando al mismo tiempo el volumen de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable, y reducir rápidamente el uso de combustibles fósiles impulsando la eficiencia energética.
Si las propuestas de la Comisión se aplicasen plenamente, el consumo anual de combustibles fósiles en los países comunitarios se reduciría en un 30% de aquí a 2030, lo que equivale a 100.000 millones de metros cúbicos.
Gracias a las medidas del plan REPowerEU, se podrían eliminar 155.000 millones de metros cúbicos de uso de gases fósiles, lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021. Casi dos tercios de esta reducción pueden lograrse en el plazo de un año, de modo que la UE pondría fin a su excesiva dependencia de un único proveedor. La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el fin de determinar los proyectos más adecuados para alcanzar estos objetivos, basándose en el amplio trabajo ya realizado con los planes nacionales de recuperación.
Contexto
Tras la invasión de Ucrania, la necesidad de una rápida transición hacia una energía limpia es urgente. La UE importa el 90% del gas que consume, y Rusia aporta más del 45% de estas importaciones, aunque el porcentaje varía según los Estados. El 25% de las importaciones de petróleo y el 45% de las de carbón también llegan de Rusia.
Aunque las medidas sobre precios de la energía, tomadas por la Comisión en octubre de 2021, han ayudado a los ciudadanos y a las empresas a soportar los altos precios de la energía en los últimos meses, la Comisión sigue trabajando para que nuestra dependencia energética sea cada vez menor.
La Comisión sigue colaborando con los países de los Balcanes occidentales y de la Comunidad de la Energía, muy dependientes también de los combustibles fósiles. La UE está dispuesta a prestar apoyo a Ucrania, Moldavia y Georgia para garantizar una energía fiable y sostenible, y, en este sentido, se está haciendo un esfuerzo para establecer una sincronización de emergencia de las redes eléctricas ucranianas y moldavas con la red continental europea.
Reacciones de la comunidad agrícola europea a la comunicación REPowerEU
Europa importa el 40% de su gas, el 27% de su petróleo y el 46% de su carbón de Rusia. De entre las propuestas presentadas por la Comisión para hacer frente a la dependencia energética del gigante ruso, Copa y Cogeca acogen con especial satisfacción la propuesta de duplicar la producción de biometano para alcanzar los 35 mil millones de metros cúbicos en 2030. Consideran que “la producción de biogás renovable es un segmento que todavía muestra un gran potencial para ayudar a que el consumo de gas de la UE sea más sostenible al tiempo que mitiga nuestra dependencia externa de Rusia”.
Aseguran también que el sector agrícola está dispuesto a contribuir a este desafío sin precedentes. En cuanto a la propuesta de triplicar el uso de la energía solar en cubiertas o bombas de calor, “los edificios agrícolas tienen un potencial que ya es bien conocido, que no debe olvidarse en la comunicación de junio de la Comisión”. Sin embargo, si la comunicación publicada insiste en el papel que podría desempeñar el biogás, la comunidad agrícola y forestal de la UE está conmocionada por la falta de referencia para las otras formas de bioenergía, como los biocombustibles y la bioenergía sólida: “La biomasa bajo sus diversas formas representa casi el 60% del consumo de energías renovables en la UE, siendo hoy más del 20% del consumo total de energía de la UE (…). Los combustibles de biomasa proporcionan soluciones a muchos sectores hoy en día que serían difíciles de electrificar, por ejemplo”.
Desde Copa y Cogeca insisten también en la importancia de mantener las desgravaciones fiscales o las ayudas estatales para hacer frente a las perturbaciones causadas por la guerra, al igual que se ha hecho durante la pandemia de Covid. Por ello, esperan que, en la próxima comunicación, prevista para el 23 de marzo para hablar sobre la resiliencia de la cadena alimentaria, propongan respuestas más sólidas a los agricultores.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas