FIAB: la Ley de Desperdicio Alimentario cumple objetivos sociales, ambientales y económicos
FIAB
21 de marzo, 2025
La Federación considera que esta Ley permite lograr una mayor eficiencia en el reparto de recursos y un menor consumo de recursos naturales
Esto Le Interesa
Aprobada la contratación temporal para campañas agrícolas
BM prevé reducir un 15 % del desperdicio alimentario
Verónica García: "La empresa familiar: legado, compromiso y futuro"
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) considera que la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario aprobada este jueves en el Congreso es positiva ya que aborda un problema global y una pérdida de riqueza que se produce a lo largo de toda la cadena.
La Ley, indica FIAB, es conveniente porque cumple un objetivo social al luchar contra el desperdicio de comida y lograr una mayor eficiencia en el reparto de recursos. También tiene un fin ambiental, pues evitar el desperdicio implica menor consumo de recursos naturales, energía, menor huella ambiental y también menos residuos y es una de las principales palancas para asegurar la protección de los ecosistemas. Además, tiene una finalidad económica, ya que el gasto de recursos que supone producir productos que acaban siendo desperdiciados es poco eficiente en cuanto a la gestión.
En lo relativo a la donación para consumo humano, recogido por la Ley, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas recuerda que el sector lleva años haciendo donaciones de alimentos y esta Ley viene a armonizar lo que ya se hacía.
“Además de las donaciones para consumo humano, la industria alimentaria lleva tiempo poniendo en marcha el aprovechamiento de los subproductos para incorporarlos a la propia cadena o para abrir nuevas líneas de negocio a partir de estos subproductos”, afirma Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB.
Para FIAB, la Ley todavía tiene aspectos que se podrían mejorar, como que el régimen sancionador no sea tan desproporcionado, sino que exista una coherencia entre la penalización y la infracción, ya que es preferible ofrecer incentivos a imponer sanciones.
La industria de alimentación y bebidas lleva mucho tiempo trabajando para minimizar el desperdicio y a partir de la publicación de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario seguirá haciéndolo con unos planes que servirán de ayuda para que la prevención y la minimización sea cada vez mayor.
Más noticias de Industria
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas
