Vicente Faro Carrió: "¿Es más caro consumir productos ecológicos?"
Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)
12 de noviembre, 2023
Consumir alimentos ecológicos, a largo plazo, supone un menor coste para la sociedad
Esto Le Interesa
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Legislación: notificaciones de la presencia de plagas en vegetales
Vicente Faro Carrió
Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)
Qué duda cabe de que es el típico comentario a la hora de hacer la cesta de la compra: no me puedo permitir comprar leche, huevos o frutas y verduras ecológicas porque son productos mucho más caros que los convencionales.
También estamos acostumbrados a leer estudios que hablan de que los productos ecológicos llegan hasta triplicar su precio con respecto a los que no lo son, pero, ¿nos hemos parado a pensar qué hay detrás de la producción ecológica? ¿Desmontamos el mito de que los productos ecológicos son más caros?
Desde el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), entidad encargada del control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, además de la investigación y la promoción de estos, hemos editado una serie de microvídeos que tienen como objetivo desmontar el mito de que consumir alimentos ecológicos es más caro que comprar productos convencionales. El lema que hemos elegido es ‘Comer ecológico no es más caro. Consume ecológico, es más barato’.
Para argumentar esta idea, el CAECV, a través de estos microvídeos, ha analizado temáticas como los costes de producción, la salud, el medio ambiente o las contribuciones sociales que tiene la producción ecológica. Concretamente, la agricultura ecológica se basa en la no utilización de plaguicidas o fertilizantes de síntesis química, la soberanía alimentaria, la fijación de la población en zonas rurales, la no contaminación de acuíferos, el respeto por el medio ambiente y los beneficios que tiene para la salud de las personas el consumo de productos ecológicos, entre otros muchos aspectos.
Por ejemplo, ¿nos hemos parado a pensar en los costes de producción de los productos ecológicos, analizando aspectos como la mano de obra, el tamaño más pequeño de las explotaciones, la menor producción de cosecha y mayor incidencia de plagas o los gastos adicionales generados por la contaminación?
Como personas consumidoras, ¿hemos profundizado sobre otros aspectos como la salud, el medio ambiente o los valores sociales que envuelven el sistema de producción de la agricultura ecológica, cómo influye aquello que consumimos en nuestro entorno y de qué manera podemos contribuir a un consumo responsable?
En muchas ocasiones, la sociedad opta por opciones más económicas sin considerar las consecuencias negativas que esto puede tener tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y la sociedad.
El objetivo final no es otro que el de llegar a la conclusión de que comprar y consumir alimentos ecológicos, a largo plazo, supone un menor coste para la sociedad, ya que se invierte menos dinero en cuidar de la salud de las personas, se produce un ahorro de agua, preservamos, cuidamos y protegemos el medio ambiente y fomentamos el desarrollo rural.
¿Sigues pensando que comprar y consumir productos ecológicos es más caro?
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: certificación para las absorciones permanentes de carbono
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas