Datagri 2020: Innovación y digitalización son el camino de la sostenibilidad

EFEAGRO

17 de noviembre, 2020



El foro de la digitalización agraria organizada por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hispatec y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, ha comenzado fuerte. Desde el primer momento, con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la Directora de la Universidad de Cordoba, Rosa Gallardo, que daban comienzo a la primera jornada de dos horas de duración que estaría cargada de datos y resoluciones sobre el futuro que proviene al sector.

Para esta edición, y con la situación que deja la actual crisis sanitaria, Datagri sorprende con un escenario virtual cargado de últimas tecnologías por el que van pasando los diferentes ponentes de las jornadas.

El ministro ha apostado por la digitalización como herramienta esencial para avanzar hacia una agricultura de precisión que facilite alcanzar esos objetivos de sostenibilidad impuestos desde la Unión Europea y plasmados en documentos como la estrategia “De la granja a la mesa” o el plan de “Biodiversidad”.

Entre las acciones concretas impulsadas por su Ministerio, ha puesto el foco en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, presentada en abril de 2019, además del plan de acción 2021-2022 que se centrará entre otros aspectos en el emprendimiento digital en el sector agroalimentario y el lanzamiento de la plataforma Big-MAPA.

En la inauguración, la Directora de la ETSIAM y portavoz del Comité Organizador de Datagri 2020, Rosa Gallardo, ha destacado la necesidad de que la transformación digital llegue a todo el sector agrario, pues es un “gran reto” que precisa de cambios institucionales, sociales, políticos, actitudinales y formativos.

 

El futuro consumidor

Tras la bienvenida, era el turno de Nielsen, representado por su Directora General para España y Portugal, Patricia Daimiel. En su ponencia analizaba los datos actuales para conocer las tendencias del consumidor que vamos encontrando.

Durante estos meses de pandemia, se ha visto cómo la compra online alimentaria se “ha doblado”, pasando del 1,8 al 3,4% de penetración en los hogares españoles.

En los meses más duros del confinamiento, el porcentaje de hogares que compraba a través de Internet llegó a rebasar el 6% y una de cada cuatro casas ha usado este canal a lo largo del año, al menos en una ocasión, para hacer su cesta de la compra.

El “cocooning”, término anglosajón para referirse a la tendencia a trasladar más momentos de ocio al hogar; el refuerzo de la alimentación saludable; la defensa de la sostenibilidad y nuevos hábitos de compra como acudir menos al súper pero llenar más la cesta son las otras cuatro tendencias que está impulsando la pandemia, según esta experta.

 

Mesa de debate

La jornada se ha cerrado con una mesa de debate, moderada por la periodista de Efeagro Belén Delgado sobre “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”, en la que se ha resaltado la importancia de saber hacer un buen uso y cesión de los datos y cómo la tecnología impacta en la actividad agraria.

La periodista y autora de “Lo Imprevisible”, Marta García Aller, ha apuntado que la tecnología ya ayuda al campo a “reducir la incertidumbre” y conocer de antemano información para ayudar al productor en sus decisiones.

El director de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), Francisco Hortigüela, ha planteado que la transformación digital puede “eliminar” algunos puestos de trabajo en el sector agro pero ayudará a crear otros “de mayor nivel”.

Ha defendido que cada empresa custodie sus propios datos dentro del entorno digital y solo los comparta a través de plataformas u otros medios si ello va en beneficio del “bien común”.

La periodista y autora de “El enemigo conoce el sistema”, Marta Peirano, ha destacado que el campo está “particularmente sujeto” a compartir datos a través de plataformas que luego pueden facilitar acciones como la “gestión de las cosechas”. Por lo que se trata de aportar información propia para “crear conocimiento que permita gestionar mejor el campo de los demás”, ha dicho.

También han debatido sobre la necesidad de hacer un correcto uso y selección de los datos con los que se generan los algoritmos para que permitan hacer buenas predicciones en el campo, y acerca de las posibilidades que aporta la digitalización a la hora de romper brechas entre los grandes y los pequeños agricultores.

 

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