Esto Le Interesa
Culmina con éxito el proyecto Food-scalEUp
Éxito de la jornada CONECTA del Clúster de Agroalimentación MadriFood
Método analítico para verificar contenido en harina integral del pan
Expertos de la Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol - IPC3 apoyó a los Carabinieri italianos y al Tribunal de Darmstadt en Alemania, en la detención de 20 individuos y la incautación de 150.000 litros de aceite de oliva falso. Los delincuentes, que recaudaron hasta 8 millones de euros cada año en ganancias criminales, modificaron el color de los aceites de baja calidad para venderlos en los mercados italiano y alemán como aceite de oliva virgen extra.
La investigación comenzó con la identificación de una organización criminal sospechosa de manipular grandes cantidades de aceite de girasol en Italia. La banda hizo que este aceite de mala calidad se viera como el aceite de oliva virgen extra al agregar clorofila, betacaroteno y aceite de soja. Después de este proceso, los sospechosos vendieron el aceite falso en el mercado alemán, tratando de venderlo a los dueños de restaurantes.
Las actividades en este molino de aceite se llevaron a cabo en condiciones insalubres. Mientras que algunos de los trabajadores eran responsables de la producción y el empaque del producto, los que tenían mayor solvencia crediticia entregaban el aceite falso en camiones cada dos semanas.
Una vez en Alemania, el producto falsificado se almacenó en compañías de logística esperando a ser distribuido en el mercado alemán. En algunos casos, el aceite de oliva falso reemplazó completamente al genuino. Se llevaron a cabo 20 registros de casas en Italia y Alemania, y se incautaron un total de 150.000 litros de aceite de oliva falso en diferentes lugares, incluidos cinco camiones que transportaban 23.000 litros de aceite falso cada uno.
Se estima que los sospechosos ganaron alrededor de 8 millones de euros cada año, teniendo en cuenta que adquirieron un millón de litros de aceite de girasol cada año por aproximadamente un millón de euros, y vendieron el producto falsificado entre 5 y 10 euros por litro.
Lucha contra el fraude alimentario en Europol
Esta operación, con el apoyo de Europol y Eurojust, se llevó a cabo en el marco de la Operación internacional OPSON, centrada en la lucha contra los productos alimenticios y bebidas falsificados y de calidad inferior en el mercado en Europa y más allá. Europol apoyó este caso desde el principio mediante la celebración de una reunión operativa en su sede de La Haya. En marzo de 2019, se celebró una reunión informativa en Europol con representantes de las autoridades italianas y alemanas. Además, Europol proporcionó apoyo analítico, procesando toda la información recibida por las unidades de investigación y desplegada a expertos de la Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual para el apoyo en el lugar durante el día de acción.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas