La ciberseguridad de la cadena de suministro (física y digital)
Revista Alimentaria
5 de mayo, 2020
Esto Le Interesa
Estudian potencial antiinflamatorio del edulcorante natural taumatina
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
EFOOD 2024: revolución phygital que acompaña a industria alimentaria
Antonio Ramos CEO de Leet Security
Tanto en el mundo de la ciberseguridad como en el ámbito de la logística podemos aplicar el principio de que el "resultado es tan robusto como el eslabón más débil". Esta circunstancia hace que el efecto de la digitalización sobre el entorno logístico tenga un doble impacto: por un lado, por el hecho de que la logística es una cadena en la que sus eslabones no pueden fallar; y, por otro, porque la digitalización crea un nuevo escenario de dependencia, que podríamos denominar la cadena de suministro digital.
La cadena de suministro se digitaliza
El resultado de cualquier proceso productivo depende de que toda la cadena de valor funcione correctamente, y cualquier fallo en cualquiera de los puntos que la componen puede acabar afectando al resultado final. Esta circunstancia quizás no haya sido entendida en su totalidad desde una perspectiva de ciberseguridad. Si yo fuera un atacante que quisiera perjudicar o robar información a una entidad X, tengo dos opciones: atacar directamente a mi objetivo o intentar atacar a través de su cadena de valor, habitualmente mucho más rentable y efectivo.
Esto convierte a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor, bien en objetivos, bien en detonantes de incidentes. Pensemos en el impacto que tuvo en 2017 el incidente NotPetya sobre una compañía como Maersk, involucrada en el 20% del comercio mundial. La inoperabilidad de Maersk durante días tuvo un impacto considerable y significativo sobre la economía global ¿Imaginan estar nueve días para recuperar la operatividad de sus sistemas tras siete minutos malditos que se llevan por delante su red? ¿Imaginan el esfuerzo que les supondría tener que reinstalar todos sus sistemas (4.000 servidores, 5.0000 PCs y 2.500 aplicaciones en 600 ubicaciones de 130 países distintos en el caso de Maersk)? El resultado es un impacto de entre 250 y 300 millones de dólares, además de tener que volver a gestionar los movimientos de manera manual durante el tiempo de inoperatividad.
La cadena de suministro es (también) digital
La mayor incorporación de sistemas y aplicaciones a los procesos operativos ocasionada por los procesos de digitalización hace que los sistemas de información estén mucho más presentes en todos y cada uno de los...
Artículo completo en Revista Alimentaria 513
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas