Nuestro Comité opina - ¿Cabe más atún en el supermercado mundial?
Revista Alimentaria
25 de marzo, 2019
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
Josu Santiago. Jefe del Área de Gestión Pesquera Sostenible; Unidad de Investigación Marina, AZTI
Cuando hablamos de atún, en especial en la cuenca mediterránea, normalmente lo asociamos de forma directa con el atún rojo. También con el atún blanco, denominado comercialmente como bonito del norte. Y, sin embargo, las capturas mundiales de estas dos especies representan únicamente el 6% (277.000 toneladas) de la producción mundial de los atunes o túnidos. Y es que el término “atún” comprende, además del atún rojo y el atún blanco, especies muy importantes tales como el listado, rabil y patudo, conocidos como túnidos tropicales, así como los denominados pequeños túnidos tales como melva, bacoreta, bonito, etc.
Dejando al margen los pequeños túnidos, los principales atunes fueron objeto de una producción mundial de alrededor de 4,9 millones de toneladas en 2017.
El listado supuso el 56%, el rabil (o “yellowfin”) el 31%, el patudo el 8%, el atún blanco el 5% y finalmente, el atún rojo el 1%. Estas especies están distribuidas en los distintos océanos y, de esta forma, el 68% de la captura mundial se dio en el Pacífico, el 20% en el Índico y el 12% en el Atlántico.
Todas estas capturas están reguladas por las cinco Organizaciones Regionales de Pesca atuneras existentes en el mundo. Los acrónimos de estas organizaciones internacionales son ICCAT, IOTC, IATTC, WCPFC y CCSBT y su función es velar por la explotación racional de los recursos atuneros, basada en el mejor conocimiento científico. Los recursos atuneros son catalogados según la abundancia de la población y el nivel de mortalidad pesquera que soportan. Y el objetivo de gestión es que las poblaciones se exploten en el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), conjugando así la sostenibilidad con la óptima utilización.
Si la población está por encima de su nivel en el RMS y la mortalidad está por debajo del nivel en el RMS se dice que...
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Principales novedades introducidas en la Ley de Marcas
Una alternativa biodegradable para sustituir los plásticos en la industria alimentaria
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 501
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas