Expo Agritech 2024, Leire Barañano: "Si queremos hacer una agricultura sostenible, saludable y rentable, es necesaria las nuevas tecnologías"
Revista Alimentaria
28 de noviembre, 2024
Esto Le Interesa
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
Microtomografía computerizada y estudiar daños de plagas en aceitunas
Hoy llega a su fin la primera edición de La Feria del Campo 4.0 – Expo AgriTech 2024, el mayor evento dedicado al sector agrícola que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos. Del 26 al 28 de noviembre, Málaga se ha convertido en el principal hub agrotecnológico de Europa y ha reunido a más de 8.000 profesionales para mostrar la amplia variedad de soluciones innovadoras que están potenciando la digitalización de la cadena de producción agraria en la nación.
Durante el evento, Revista Alimentaria ha tenido oportunidad de entrevistar a Leire Barañano, directora general de NEIKER, quien nos ha hablado sobre la actividad de este centro de investigación especializado en innovación para el desarrollo agrario: gestión de suelos, búsqueda de nuevos cultivos, mejora de los cultivos, etc.
NEIKER ha contando con un stand en la feria para mostrar sus servicios para el sector agrario y además sus profesionales han participado con varias ponencias en el Congreso Agritech 4.0.
"Siempre trabajamos en una doble dirección: tratamos de lograr la máxima eficiencia y competitividad para los agricultures, y que esto sea compatible con el aspecto medioambiental" -asegura Leire Barañano-. "Debemos cambiar los manejos, las prácticas, e introducir nuevas tecnologías para que la producción sea más eficiente y tenga un menor impacto ambiental: menor uso de agua, de pesticidas, etc. En NEIKER hace mucho tiempo que hemos introducido la sostenibilidad como una variable dentro del plan de desarrollo económico y de productividad de las explotaciones".
En el caso del País Vasco, la directora general de NEIKER explica que, "a pesar de no tener un problema respecto a la cantidad de agua, sí que estamos optando por la agricultura de precisión para hacer un uso responsable del agua. En este sentido, hemos desarrollado, para el cultivo de la patata y del cereal, mapas de máxima precisión que los agricultores en estos momentos pueden implementar en sus tractores y su maquinaria para hacer una dosificación inteligente, según el tipo de parcela, de suelo, de cultivo, de condición agroclimática... Estamos tratando de extender estas prácticas y poco a poco se van aplicando porque los productores ven el doble beneficio que aportan".
En la entrevista, Barañano también detalla algunos de los proyectos más interesantes en los que están trabajando, sobre cuestiones como la detección precoz de enfermedades y plagas en patata; monitores de rendimiento en patata para detectar el momento óptimo de cosecha; o vertical farming para nuevos cultivos, como albahaca o cebollino, u otras plantas de las que extraer compuestos de valor añadido, entre otros.
Asimismo, otros temas abordados en la entrevista son la importancia de apostar por las nuevas tecnologías en el sector agrario o el futuro de la biotecnología.
"Si queremos tener una agricultura sostenible, saludable y rentable, es necesario introducir las nuevas tecnologías", concluye Barañano.
Más noticias de Entrevistas
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas