Jordi Cañas: "Debemos evitar que Nutriscore penalice a productos que son saludables y necesarios"
Revista Alimentaria
17 de abril, 2021
Esto Le Interesa
Juntos con la Hostelería se reactiva para ayudar a Valencia
Panes con mejor perfil nutricional gracias a vegetales deshidratados
Desde Bruselas: investigación del JRC sobre el fraude alimentario
La semana pasada conocíamos la opinión de un representante de una parte de la comunidad científica crítica con el etiquetado nutricional frontal Nutriscore. Tal y como nos contaba, uno de los principales reproches que se hacen a esta herramienta es que le da al aceite de oliva la calificación C, sin tener en cuenta las propiedades saludables del aceite de oliva virgen. Precisamente, esta semana el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en materia de comercio y consumo Jordi Cañas lograba un nuevo respaldo en el Parlamento Europeo a su iniciativa para que el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea queden al margen de la etiqueta Nutriscore, una reivindicación clave para el sector agroalimentario español.
Cañas logró el mes pasado el apoyo a esta enmienda en la Comisión de Comercio Internacional de la eurocámara y ahora ha sumado también el de Comercio Interior y Protección del Consumidor.
En nuestra entrevista, nos explica que la calificación del aceite de oliva como C no es en absoluto acertada, ya que se da la paradoja de que otros productos menos saludables, como bebidas o cereales azucarados, obtienen calificaciones A o B. "La pregunta es: ¿Nutriscore puede ser un elemento válido para que el ciudadano tenga una información acertada del producto que va a consumir? Sí, pero debemos evitar que este etiquetado acabe penalizando a productos que son saludables y necesarios", advierte.
"Queremos que desde el minuto 1 se tenga claro que hay algunos productos, especialmente el aceite de oliva, pero también las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, que no se deben ver perjudicados por este etiquetado", añade Jordi Cañas, y aclara que "dicho esto, pensamos que Nutriscore es un buen indicador".
El eurodiputado también ha hablado sobre que actualmente existen seis sistemas de etiquetado frontal distintos funcionando en la UE: "La Comisión no se ha pronunciado a favor de ninguno, pero parece que Nutriscore será el elegido porque es el que logra más aceptación", apunta.
Otros temas que aborda son la importancia de valorar y defender el sector agroalimentario español y sus productos más emblemáticos, la idoneidad de Nutriscore para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra, o la valoración de la actuación que está teniendo el Ministerio de Consumo en la implantación de esta herramienta.
Si quieres ver la entrevista completa, haz clic en el video sobre estas líneas.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Consumo: "No implantar ningún sistema de etiquetado frontal, como Nutriscore, es inaceptable"
Más noticias de Entrevistas
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas