Entrevista a María Naranjo, Directora de Industria Alimentaria del ICEX España Exportación e Inversiones
Revista Alimentaria.- Las exportaciones de los productos alimentarios españoles siguen batiendo récords. ¿En qué cifras nos movemos actualmente?
María Naranjo.- En 2022 se volvieron a batir los récords de exportación por la industria alimentaria, superando los 68.000 M€. Incluso descontando el impacto de la inflación, los datos son muy positivos. En productos, como por ejemplo el vino, donde el volumen exportado se ha contraído, el valor de lo exportado ha crecido por encima de un 5%, superando los 5.000 M€ por primera vez.
Otros sectores tractores como el cárnico también ha tenido un comportamiento positivo, confirmando la tendencia a la diversificación de mercados de los últimos años, y muy especialmente en Asia.
R. A.- Siempre se ha dicho que debemos mejorar nuestros resultados no solo en volumen sino también en valor.
M. N.- Efectivamente, construir una reputación de excelencia y diversidad, que son las cualidades que tiene la industria alimentaria española, lleva tiempo, pero poco a poco el mensaje va calando, tanto en los importadores y distribuidores, como en los prescriptores (periodistas y líderes de opinión) y también en los consumidores finales de todos los mercados. Por nuestra parte, no vamos a dejar de apostar por este mensaje de excelencia y diversidad.
R. A.- ¿Cuáles son los principales alimentos que exportamos y a qué países llegamos más?
M. N.- Somos el séptimo país exportador del mundo en el sector agroalimentario. Y el primero en partidas como aceite de oliva y aceituna de mesa. En vino somos los segundos en volumen y los terceros en valor, después de Francia e Italia. En cuanto a frutas y verduras somos el tercer exportador mundial, siguiendo a EEUU y China. Nuestra industria cárnica es también una potencia. Somos el segundo exportador europeo de porcino y también ocupamos el segundo lugar en la UE en cuanto a exportación de cerveza. Quizás lo que se conozca menos es nuestra capacidad productora y exportadora en otros productos tan especiales como la trufa negra, por ejemplo, producto del cual somos el primer país productor y exportador del mundo.
R. A.- Uno de los objetivos es siempre diversificar los países a los que llegamos. ¿En qué países tenemos más interés por incrementar nuestra presencia?
M. N.- La UE sigue siendo el destino de más del 70 % de nuestras exportaciones, pero existe una clara tendencia a la diversificación de mercados. Nuestra estrategia de diversificación abarca prácticamente todos los continentes, ya que nuestra despensa es muy variada y hay muchos mercados a los que pueden llegar nuestras exportaciones.
En algunos casos, como el vino, EE UU se ha convertido en el primer destino de las exportaciones en 2022. Reino Unido sigue ocupando un lugar prioritario, siendo el destino del 6% de nuestras exportaciones, y se puede destacar el retroceso de China, que acusa el cierre de la pandemia, con una caída del 29 % de las exportaciones respecto de 2021. No obstante, China sigue siendo un mercado de gran interés, y de hecho el presidente del Gobierno ha estado allí hace poco y se sigue trabajando para abrir el camino para que podamos exportar nuevos productos. Por ejemplo, por fin tenemos el protocolo para exportar caquis y almendras, dos productos que nos van a dar muchas alegrías en los próximos años.
Otros países de Asia y América siguen creciendo. Se puede destacar el auge de mercados como Corea del Sur, Japón o Vietnam en Asia, y en América, el aumento de las exportaciones a México, además de EE UU, como apuntábamos antes.
En cuanto a Japón, cabe destacar que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón está dando lugar a que muchos de nuestros productos puedan llegar allí.
R. A.- En cuanto a la página web www. foodswinesfromspain.com, ¿qué influencia está teniendo para dar a conocer nuestros productos?
M. N.- Este portal y toda su arquitectura de RRSS es una plataforma de visibilidad para los profesionales internacionales, con más de medio millón de visitas al año. El portal ofrece información sobre productos y sobre empresas exportadoras españolas, no sólo en inglés sino también en chino, francés y alemán. Cabe destacar también los casi 250.000 seguidores que tiene en Facebook y el auge creciente de sus perfiles en Wechat en China. Es una herramienta fundamental de información para importadores, periodistas y prescriptores de todo el mundo. Y también de promoción: a través de su apartado de Upcoming Events se pueden seguir las más de 200 actividades que realizamos en todo el mundo, desde pabellones en ferias a catas de producto.
R.A.- Las herramientas que proporciona el ICEX son muy numerosas. ¿Cuál sería el primer paso que debe dar una empresa de alimentación que busca apoyo para exportar?
M. N.- ICEX es una agencia que lleva 40 años acompañando a las empresas en su camino de internacionalización. Una empresa que quiera exportar debe empezar por informarse y formarse. El portal de ICEX (www.icex.es) y su servicio de Ventana Global dan información gratuita y rápida sobre cualquier trámite o duda que tenga la empresa. Nuestras más de cien Oficinas Económicas y Comerciales y las diecisiete direcciones territoriales están cerca de la empresa allí donde esté. Tenemos muchos instrumentos de asesoramiento: APIEM es un servicio de consultoría gratuito para las empresas que quieran dar sus primeros pasos. Ayudamos a evaluar el potencial exportador y a trazar una estrategia para abordar los mercados. El siguiente paso sería ICEXNEXT, uno de nuestros programas más completos de acompañamiento y ayuda durante tres años, con una subvención para el crecimiento de 24.000 euros.
A partir de aquí ICEX ha diseñado un mecanismo completo para apoyar a las empresas de alimentos y bebidas: desde acciones para buscar distribuidor en el mercado –lo denominamos Taste Spain o Spanish Pantry, en función de su vinculación o no con eventos gastronómicos en el mercado–; a las catas para importadores y distribuidores. Estas últimas ni siquiera requieren el desplazamiento al mercado de destino. Desde la Oficina Económica y Comercial se busca a un experto local que presenta los productos en el mercado.
Tenemos además una gama de instrumentos específicos para apoyar a las empresas españolas a través de sus importadores y distribuidores en cada mercado: los Open Days y los Planes Integrados de Alimentos las ayudan a profundizar y reforzar su presencia en canales comerciales.
R. A.- Si nos centramos en las ayudas, ¿qué tipos de ayudas concede el ICEX? ¿Cuáles son las más interesantes para el sector alimentario?
M. N.- El apoyo más importante de ICEX no son las ayudas económicas. El asesoramiento y el diseño de actividades de promoción de valor añadido es un activo mucho más preciado. Aun así, también tenemos programas de ayudas: ICEXNEXT, recientemente mencionado; o los programas de talento, como el de prácticas en empresas de los becarios ICEX o, recientemente ICEX VIVES, un programa que financia la totalidad de gastos asociados con la contratación de jóvenes profesionales para la empresa en el extranjero.
Recientemente se ha lanzado un programa de ayudas fundamental para la industria alimentaria: ICEX BREXIT. A través de este programa se subvencionarán el 75 % de los gastos en los que las empresas han incurrido como consecuencia del BREXIT hasta un máximo de 200.000 euros por empresa. El abanico de gastos subvencionables es muy amplio y creemos que las empresas de la industria alimentaria se verán claramente beneficiadas por este nuevo programa, ya que nuestro sector ha sido uno de los más impactados por la salida de Reino Unido de la UE.
R. A.- La participación en ferias y eventos es otra de las acciones que realiza el ICEX. ¿Qué acciones destacaría en este sentido?
M. N.- ICEX organiza pabellones en las principales ferias del mundo. Sólo en aquellas que tienen una verdadera capacidad de atracción de compradores internacionales. Vivimos en un contexto de proliferación enorme de ferias y hemos decidido apostar por las más importantes. FOODEX en Japón; GULFOOD en Oriente Medio; ANUGA, PROWEIN y SIAL en Europa y la Summer Fancy Food en EEUU. Hay otras ferias de imagen para sectores de nicho como Salon du Fromage, que son importantes para proyectar nuestra imagen de excelencia.
Desde ICEX creemos las ferias que se celebran en España son plataformas magníficas para poner en valor a las empresas españolas. Por ello, financiamos misiones inversas de compradores a Salón Gourmets, Barcelona Wine Week, ALIMENTARIA, FRUIT ATTRACTION, MEAT ATTRACTION, ORGANIC FOOD IBERIA y FENAVIN. Desde este año, los importadores no sólo visitan la feria y se entrevistan con los expositores, sino que además, y en colaboración con CCAA y Asociaciones Sectoriales, después conocen de cerca el territorio y las empresas.
R. A.- En cuanto a formación, ¿qué programas destacaría?
M. N.- Nuestra industria alimentaria tiene todavía que seguir invirtiendo para consolidar su imagen de excelencia y diversidad frente al resto del mundo. Por ello hemos creado la Foods & Wines from Spain Academy: un conjunto de programas de formación online y presenciales para formar a los profesionales internacionales en vinos (Spanish Wine Specialist y Educator) y en los productos de la despensa (Spanish Pantry). En el caso de vinos, y para el mercado chino, OIVE se ha aliado con nosotros para financiar algunos de estos cursos impartidos en chino en este mercado estratégico.
R. A.- ¿Cómo está siendo la experiencia con el sello ‘Restaurants from Spain’?
M. N.- Desde que creamos este sello en 2020 no ha parado de darnos alegrías. Son ya casi 300 restaurantes certificados en alrededor de 50 países. Este sello reconoce a los establecimientos que ofrecen auténtica cocina española elaborada con productos 100% españoles, con IGP y DOP en todo el mundo. El canal HORECA es vital para la promoción de los productos españoles, tal y como se puso de manifiesto en la pandemia. Todos estos restaurantes se han convertido en auténticos embajadores de nuestra gastronomía y nuestra despensa. Desde ICEX llevamos invertidos más de 4 M€ en certificar, promocionar y formar a los equipos de todos ellos en producto español.
R. A.- ¿Y qué nos puede decir sobre la campaña de promoción ‘Spain Food Nation’?
M. N.- Este convenio de colaboración con MAPA se ha convertido en una palanca para consolidar la imagen de excelencia y calidad de nuestros productos en todo el mundo. Desde 2020 ambos organismos hemos invertido más de 13 M€ en una gran campaña que aúna una estrategia de comunicación y de relaciones públicas en mercados estratégicos. En los próximos meses reeditaremos este convenio, ya en su cuarta edición. Trabajar mano a mano con MAPA es para ICEX fundamental para apoyar la imagen internacional de nuestros productos, nuestras empresas y nuestra gastronomía.
R. A.- ¿Podemos decir que los alimentos españoles están de moda?
M. N.- Más que de moda, creo que España es una tendencia de futuro, y es algo estructural, no pasajero. Tenemos una estructura empresarial y una cadena alimentaria muy fuerte, y esto se acompaña de una gastronomía muy potente, que no solamente está aquí con nuestros grandes chefs, sino que también contamos con restaurantes que son embajadores de nuestra gastronomía y nuestros productos en todo el mundo. El hecho de que las empresas de la industria alimentaria que exportan regularmente sean el doble que la media de las empresas exportadoras en España demuestra el compromiso con la exportación que tienen las empresas de nuestro sector (57 % en nuestro caso frente al 25 % en la industria española en general). Nuestra industria alimentaria ha trabajado mucho para ganarse la posición en la que está.
R. A.- Respecto al sector Foodtech, que cada vez cobra una mayor relevancia, ¿qué acciones lleva a cabo el ICEX para apoyarlo?
M. N.- La innovación es la mayor palanca de competitividad internacional para la industria alimentaria. Si España tiene que ser una “food nation” en el futuro, sólo lo será si también es una “Spain foodtech Nation”. Por este motivo, desde hace tres años creamos un departamento específico de Innovación Alimentaria y estamos apostando clarísimamente por fomentar la innovación como factor de diferenciación de nuestras exportaciones, que les va a aportar más valor añadido.
En este sentido, hemos diseñado una estrategia para apoyar al ecosistema innovador. Nos estamos aliando con muchos actores del sistema español de innovación, como centros tecnológicos, aceleradoras, hubs… para darles visibilidad dentro y fuera de España, y estamos generando cada vez más sinergias. Queremos visibilizar a España como un país que no sólo tiene productos muy novedosos que se exportan, sino también un sistema de innovación potente, en especial en áreas como nuevos ingredientes, proteínas alternativas, trazabilidad, blockchain, agritech...
Nuestras corporates, fondos de inversión y start-ups están demostrando su fortaleza, y una buena muestra de ello es el hecho de que la inversión en el sector foodtech en España ha aumentado más de un 9 % en el último año, a pesar de que estamos en un contexto en el que se está reduciendo la inversión mundial.
Dentro de esta estrategia, contamos con programas de aceleración en esta vertical: el programa DESAFÍA FOODTECH NL, que en breve tendrá la tercera edición de inmersión en el ecosistema neerlandés; con programas que fomentan la inversión extranjera en proyectos de I+D+i, como es INNOVA INVEST y creando una plataforma de visibilidad para las startups españolas, tanto en el portal www.foodswinesfromspain.com, como a través de los webminarios para proyectarlas en ecosistemas estratégicos, como el de Singapur, el alemán o el suizo, entre otros. ICEX también apoya plataformas de visibilidad como es Food 4 Future, invitando a ponentes e inversores internacionales.
R. A.- La sostenibilidad lleva tiempo siendo un eje imprescindible para las empresas del sector. ¿Cómo puede ayudar el Programa de Proveedores Sostenibles puesto en marcha hace poco?
M. N.- Esta iniciativa del Pacto Mundial de N.U., junto con la Fundación ICO e ICEX es importante para capacitar en sostenibilidad a PYMES de todo el mundo. De hecho, en su primera convocatoria se han adherido más de 2.000 PYMES en todo el mundo.
Pero el compromiso de ICEX con la sostenibilidad va mucho más allá. En nuestras licitaciones de proveedores, la sostenibilidad es un factor que se valora muy especialmente. De hecho, los pabellones de ICEX en ferias internacionales han sido galardonados por este compromiso con la sostenibilidad.
Además, hemos lanzado recientemente un MOOC sobre sostenibilidad para la industria alimentaria, que precisamente ayuda a las empresas de alimentos y bebidas a adoptar estándares de sostenibilidad como una forma de posicionamiento diferenciador en los mercados internacionales.
R. A.- La pandemia, la guerra en Ucrania… han tenido impacto en muchos niveles. ¿Han notado una mayor demanda de sus servicios en los últimos años o se mantienen estables?
M. N.- La industria alimentaria ha sido la más impactada por la inflación de costes de las materias primas y también la más solidaria, tanto durante la pandemia, como en la crisis actual. Sí que percibimos una mayor necesidad de información y de instrumentos para abordar los mercados internacionales.
La incertidumbre es una traba enorme para poder diseñar una estrategia de internacionalización. Y estamos viendo un número creciente de empresas, especialmente las PYMES, que buscan nuevos instrumentos y una guía para abordar tanto mercados tradicionales y más próximos como también países fuera de la UE.
R. A.- Para finalizar, ¿qué metas le gustaría conseguir al ICEX en los próximos meses?
M. N.- Me gustaría profundizar y consolidar la colaboración con entidades autonómicas y sectoriales en una marca país potente de nuestra Industria Alimentaria. La excelencia y diversidad de nuestra despensa necesita que todas las instituciones trabajemos juntas para apoyar a las empresas.
Ya vamos de la mano con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la campaña ‘Spain Food Nation’ que mencionaba antes, pero el objetivo es que ICEX sea un promotor de sinergias con todo el sector. Creo que la mejor noticia para las empresas es que las administraciones nos pongamos de acuerdo y verdaderamente trabajemos todos juntos. Ese es, sin duda, el mayor reto que tenemos por delante.