Hugo Morán: "No se puede seguir gestionando el agua como se hacía hace 30 años"
Revista Alimentaria
22 de abril, 2023
El Secretario de Estado de Medio Ambiente nos habla sobre cambio climático, Planes Hidrológicos, conservación de humedales, consumo sostenible, etc.
Esto Le Interesa
Legislación: modificaciones en sistema integrado de gestión de la PAC
Remedios Arrés Casanova: "Sembrando un Futuro Regenerativo"
Tecnologías que mejoran productividad y calidad en sector vitivinícola
Entrevista a Hugo Morán
Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
R. A.- Estamos a mitad del Programa de Trabajo 2021-2025 del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). ¿Cuáles son los principales objetivos, por lo que respecta al sector agroalimentario?
Hugo Morán.- El sector agroalimentario tiene una estrecha dependencia de las condiciones climáticas y por ello podemos afirmar que se trata de un sector altamente vulnerable frente al cambio del clima. Sin embargo, los impactos reales son diversos en diferentes subsectores, por ello, es necesario seguir generando conocimiento para entender mejor los efectos que este desafío produce en distintas regiones, tipos de explotaciones, cultivos y cabañas ganaderas. Y, a partir de estos análisis de riesgos, hay que identificar y promover las mejores medidas para evitar o reducir los daños. Lo mismo puede decirse para el sector de la pesca y la acuicultura: los cambios en los parámetros físicos y químicos de las aguas como consecuencia del cambio climático generan amenazas en estos sectores que es necesario abordar.
En este contexto, los objetivos que busca el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para este sector son:
- Reducir los riesgos derivados del cambio climático para la seguridad alimentaria.
- Actualizar o ampliar el conocimiento relativo a la evaluación de los riesgos (peligros, exposición, vulnerabilidad) e impactos del cambio climático sobre los principales tipos de cultivos, especies ganaderas y pesquerías, así como en el sector de la alimentación, incluyendo la interrelación de todos los elementos del sistema alimentario e integrar dicho conocimiento en los planes, normativas y estrategias de estos sectores.
- Promover el desarrollo de intervenciones de adaptación a través del Plan Estratégico de España para la PAC post 2020 y otros instrumentos.
- Promover la adaptación de la agricultura y la ganadería a los cambios del clima ya verificados, así como a los previstos, con especial énfasis en su ajuste a los recursos hídricos disponibles mediante los correspondientes sistemas de gestión.
- Reforzar la adaptación al cambio climático en la Política Pesquera Común, en los planes nacionales de gestión y recuperación y en el sector de la acuicultura.
- Promover una alimentación saludable compatible con una producción de alimentos sostenible e integrada en el territorio y con la reducción del desperdicio alimentario.
- Promover la sostenibilidad del sistema alimentario y la adaptación al cambio climático del medio rural, fomentando los canales cortos de comercialización, la bioeconomía, la economía circular y la agricultura de proximidad, entre otras estrategias de menor impacto climático y mayor resiliencia.