Buenos datos para el mercado del aceite de oliva

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambi

27 de diciembre, 2016


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha publicado los datos del mercado del aceite de oliva que, a 30 de noviembre, muestran signos muy positivos en la comercialización. El mercado total durante el pasado mes ha alcanzado las 118.300 toneladas, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas. Esto se debe al buen comportamiento del canal exportador, manteniéndose el consumo interno equilibrado.


Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 45% respecto a la campaña precedente y un 6% en relación con la media de las cuatro anteriores, alcanzando las 149.100 t desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre.


La producción de aceite de oliva es de 97.900 t, una de las más bajas de las últimas campañas, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección. Tiene como consecuencia un descenso en el nivel de existencias, si bien el enlace de campaña se está desarrollando con normalidad.


En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 581.340 t, cifra superior a las previsiones, y un 4% por encima de la media de las últimas seis campañas, pero por debajo de la anterior.

La producción de aceite de oliva es de 97.900 toneladas, lo que representa un descenso del 65% respecto a la campaña pasada y de un 47% en comparación a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 637.312 toneladas, con un rendimiento medio de 15,36%. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 19.900 toneladas.


Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 149.100 toneladas, con un incremento del 45% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.


El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 75.400 toneladas, cantidad que asciende en un 1% respecto a la campaña pasada y disminuye un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 224.500 toneladas, cifra un 26% por encima de la campaña anterior y un 3% superior a la media de las cuatro últimas.

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