Campaña para diferenciar el lechal español

Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Ca

27 de noviembre, 2017


Bajo el lema: “Busca el origen nacional", la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha puesto en marcha una campaña que permitirá diferenciar claramente la carne española de la procedente de otros países del 25 de noviembre al 8 de enero. Está financiada exclusivamente a través de la Extensión de Norma, es decir, con fondos procedentes del propio sector.

En este periodo navideño es cuando hay mayor demanda, mayor producción y mayor entrada de producto de fuera. De las 8.000 toneladas anuales de lechal, cordero y cabrito que importa España, el 41,5% proceden de Italia, Grecia y Francia. Desde la Interprofesional advierten de que las importaciones no están debidamente etiquetadas. Es más, "en ocasiones, se llega a vulnerar la ley haciendo pasar por producto español el que no lo es, confundiendo al consumidor", indican.

INTEROVIC viene reclamando a las autoridades autonómicas, que son las competentes en materia del etiquetado, que realicen todos los controles necesarios para que se cumpla la normativa vigente. A pesar de que ya han transcurrido casi tres años desde que entró en vigor la nueva normativa UE que obliga a informar sobre el país de origen y de sacrificio, el nivel de cumplimiento sigue siendo bajo.

Los consumidores españoles valoran en 4,4 puntos, en una escala del uno al cinco, el atributo del origen a la hora de realizar sus compras de lechal, cordero y cabrito. INTEROVIC confía aumentar las ventas de producto nacional durante este periodo pues ha quedado demostrado que el origen nacional es el preferido por los consumidores, según las encuestas. Una de sus ventajas es que el producto es más fresco, ya que el importado tiene una menor vida útil al llevar más días sacrificado.

Por otra parte, el sector productor y comercializador quiere mostrar su preocupación ante el hecho de que los supermercados cuando ofertan cordero, tanto en su cartelería como en sus folletos, no indican el país de origen de la carne.

 

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