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El sector cervecero está en auge y la apuesta por la innovación es una de las claves de su éxito. Un buen representante de este carácter innovador es la empresa Mahou San Miguel, que inauguró ayer una nueva Bodega de Barricas en su centro de producción de Alovera (Guadalajara), con la presencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Tejerina subrayó que el sector cervecero español contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en hostelería, donde su venta puede representar hasta un 40% de la facturación. Y su valor en el mercado supera los 15.000 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB.
Se trata de una instalación única en España, que en sus más de 600 m2 cuenta con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer las cervezas en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades.
Gracias a ella, Mahou San Miguel es la primera compañía española del sector en lanzar la categoría de cervezas envejecidas en barrica, que inauguró con la edición limitada de su cerveza Almayso y continuó con Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon, todas ellas con extraordinarios matices y aromas que les aporta la madera.
La compañía ya ha invertido más de 2,8 millones de euros en estas instalaciones, y en los próximos años llegará hasta los 5 millones de euros para ampliar su capacidad. Solo en 2016, Mahou San Miguel destinó 17,1 millones de euros a I+D+i y lanzó ocho nuevos productos al mercado.
Además de la innovación, otro de los puntos fuertes de la cervecera es la sostenibilidad. Así, su planta en Alovera, además de ser una de las más avanzadas tecnológicamente y con mayor capacidad productiva de toda Europa, ha logrado reducir desde el año 2000 su consumo de agua en un 39% y el de energía en un 52%, además de disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 42%. Y es que entre los objetivos de Mahou San Miguel destaca el de convertirse en la empresa con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas en 2020, para lo cual ha destinado una inversión de 36 millones de euros en los últimos cinco años.
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