El aceite de oliva andaluz bate récords de exportación

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

2 de enero, 2018


Andalucía se mantiene como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2017 al exportar el 76% del aceite de oliva español, es decir, tres de cada cuatro euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando la cifra histórica de todo 2016, cuando se alcanzaron por primera vez los 2.500 millones de euros (2.534 millones), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En concreto, entre enero y octubre de 2017 Andalucía ha exportado 2.564 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior y 464 millones de euros más. Con estos datos, este producto aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de 2.334 millones, ya que las exportaciones multiplican por 11 a las importaciones.

Dentro de los tipos de aceite exportados, los de mayor calidad acaparan la mayor parte de la factura, siendo líder absoluto en ventas el aceite de oliva virgen extra (excepto lampante), con 1.517 millones, un 59% del total.

Además, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) también superó en estos diez meses la cifra completa de 2016, al alcanzar las 282 (27 firmas más que en todo el año anterior). En total hubo 512 empresas andaluzas que vendieron aceite de oliva en el exterior en los 10 primeros meses.

En cuanto a los mercados de destino, ocho de los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz en este periodo. En primer lugar, se sitúa Italia, que compró aceite de oliva por valor de 918 millones de euros (36% del total); seguida de Estados Unidos, con compras por valor de 334 millones (13% del total); Portugal, con 276 millones de euros (10,7% del total); Francia, con 212 millones (8,3% del total); Reino Unido, con 112 millones de euros (4,4% del total); China, con 89 millones de euros; Japón, con 88 millones; Australia, con 52 millones de euros; Alemania, con 41 millones, y México, con 33 millones.

Hay que destacar las grandes cifras de crecimiento de algunos mercados, como Estados Unidos, que es el primer destino no comunitario del aceite de oliva andaluz y segundo del mundo en 2016. Las ventas al mercado estadounidense se han triplicado en el periodo entre 2010 y 2016.

 

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