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El sector Gran Consumo retoma la evolución positiva en 2017 en un entorno de más confianza y con la distribución moderna como motor de la recuperación. Así, el mercado ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen en los ocho primeros meses del año, según el informe “Tendencias en la distribución 2017” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.
Dicho crecimiento es generalizado en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería) y es, según Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “especialmente destacado en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años. Significa además que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse, permitiendo que la gran distribución pueda crecer de manera más sólida a través de esta sección”.
Además, el informe identifica el auge de los productos Premium, Gourmet, bio y los superalimentos, más asociados al canal especialista (carnicerías, pescaderías, fruterías…) pero que poco a poco se van trasladando a la distribución moderna. Como los productos frescos exigen una compra más frecuente, el canal especialista pierde compradores habituales, que están ganando las grandes cadenas.
En este entorno de crecimiento, las tiendas de surtido corto y el e-commerce siguen siendo los canales más dinámicos. Florencio García añade: “Este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual”.
Respecto a los grupos más destacados del mercado español, Mercadona, Lidl y Carrefour están siendo los protagonistas de 2017. Mercadona registra el mayor crecimiento desde 2012, gracias a la renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas. Ya concentra un 24,1% del mercado. Por su parte, Lidl es la cadena que más compradores incorpora (más de 600.000 en un año), mientras que Carrefour vuelve a crecer en 2017 apoyado en su estrategia omnicanal.
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