El sector cervecero español trabaja por la sostenibilidad
Revista Alimentaria
29 de junio, 2017
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El sector cervecero mantienen desde hace años un compromiso con el campo español, el 90% de la materia prima que compra es de origen nacional. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de los resultados recogidos en el Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2016 y que han presentado Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España; Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Emilio Gallego, Secretario de la Federación Española de Hostelería.
El informe recoge que para la elaboración de este producto, las compañías emplean la práctica totalidad de la malta y el lúpulo producido en nuestro país. En relación a la malta, en 2016 se cultivaron alrededor de 1.000.000 de toneladas de cebada cervecera en unas 320.000 hectáreas de campos españoles, de las cuales se seleccionó en torno al 70% para producir cerca de 485.000 toneladas de malta, lo que supuso un aumento superior al 4% respecto al año anterior. En cuanto a la cosecha de lúpulo, el pasado año se registró un descenso ligeramente superior al 15% respecto a la de 2015, debido fundamentalmente a que las condiciones meteorológicas, pese a ser buenas durante la última parte del ciclo de cultivo, no fueron suficientes para recuperar el retraso acumulado durante los primeros meses.
Además, el texto destaca el compromiso que tiene el sector cervecero español con la protección del medio ambiente. En este punto, el sector es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza y trabaja en una continua mejora en la recuperación de éstos, ya sea mediante reutilización o reciclaje. En 2016, el porcentaje de recuperación de envases alcanzó el 82%, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. También hay que señalar la optimización de los recursos naturales, en este ámbito, las empresas cerveceras desarrollan diferentes actividades para hacer sus productos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental. Entre ellas, destacan aquellas iniciativas que tienen por objetivo reducir la huella hídrica y la huella de carbono.
A las iniciativas anteriormente citadas, se unen otro tipo de proyectos relacionados con la elaboración y distribución de sus productos de forma sostenible como son: la implementación de planes de movilidad sostenibles en los departamentos de compras, logística, distribución y responsabilidad corporativa, la instalación de puntos limpios para fomentar la recogida selectiva y concienciar a la ciudadanía en la entrega de envases usados o la inversión en la optimización de su consumo energético, entre otros.
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