Formación en Comunicación Agroalimentaria
Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE)
21 de diciembre, 2017
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La presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, ha presentado el Título de Experto Universitario en Comunicación Alimentaria que comenzará a impartirse en febrero de 2018 en colaboración con la Universidad San Jorge de Zaragoza, durante la mesa redonda "La especialización en comunicación agroalimentaria" celebrada en la sala de prensa de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.
La presidenta de APAE destacó como en muchos casos la labor del periodista agroalimentario es un trabajo de “traducción” de toda la terminología propia del sector y un esfuerzo por “vender” a sus directores la noticia que va a elaborar. “De ahí la importancia que tiene formarse continuamente y este curso, que se realiza mayoritariamente vía online complementado con seis sesiones presenciales, es un paso más", aseguró. "Desde APAE consideramos que apostar por la comunicación no es gastar, sino invertir para que la labor de la industria, la distribución o la de los propios agricultores y ganaderos sean conocidos por el conjunto de la sociedad”, añadió Zuriaga.
La presidenta también hizo hincapié en que la plataforma del curso permite la atención presencial de las clases a través del ordenador y además facilita la interacción alumno-profesor tanto durante la clase como posteriormente.
Tras su intervención se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Marisol Calleja, periodista responsable del suplemento “Mundo Agrario” de El Mundo - Castilla y León, que destacó la importancia del sector, “la responsabilidad que tienen agricultores y ganaderos ofreciendo, por ejemplo, alimentos de calidad y seguros al conjunto de la sociedad”.
Isabel del Amo, gerente de ASUCyL, la asociación que agrupa a buena parte de los supermercados de Castilla y León, destacó la creciente implicación que la distribución tiene en informar sobre su labor como un elemento más para buscar el equilibrio entre todos los integrantes de la cadena alimentaria. “Creo que faltan mensajes positivos al consumidor, y todos tenemos que trabajar que cambiar esa tendencia”. A ello añadió: “Nosotros, en muchos casos, solo pedimos que se contrasten las informaciones que se publican, hablando con todas las partes de la cadena. Un error entre más de 10 millones de etiquetas no tiene que ser noticia”.
Por su parte, Teresa Sanz, responsable de prensa de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), puso sobre la mesa la labor reivindicativa de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) “en los medios de comunicación para llegar a nuestros socios y al conjunto de la sociedad”, y lamentó que, en muchos casos, se publican noticias que “son las que los urbanitas quieren conocer del medio rural”.
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