Las compras navideñas se intensifican
Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Super
18 de diciembre, 2017
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Los supermercados de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) esperan la mayor afluencia de clientes para realizar sus compras navideñas durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, especialmente los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre.
Ante esta situación, los supermercados llevan semanas reforzando las secciones de productos más demandados en esta época. Concretamente, la charcutería –con el jamón curado como producto estrella, seguido de los quesos–; la carnicería –destacan el cordero y las piezas nobles de ternera–; la pescadería –el marisco es el protagonista–; y las secciones de bebidas –especialmente vino y cava–. La demanda de estas categorías llega a duplicarse e incluso triplicarse.
En concreto, la fuerza laboral de estos centros suma 260.000 efectivos, que tienen el doble objetivo de que los productos frescos lleguen del campo a la mesa en 21 horas y de fomentar prácticas de economía circular en cuestiones de eficiencia en cuanto a logística y control del desperdicio alimentario.
Durante esta Navidad, se espera un crecimiento del consumo de entre el 3 y el 5% respecto a la campaña del pasado año. También aumentará la demanda de productos de calidad en las secciones de frescos y de conservas de frutas y pescados.
Por formatos, el supermercado sigue siendo el canal preferido para la mayoría de las compras. En el caso de la carne, el supermercado de proximidad distribuye el 60,3% del total la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la carne procesada. En pescados y mariscos, los consumidores otorgan la confianza a los supermercados en un 79,8%. En vinos, el supermercado también es líder con un volumen de venta de 63,8% del total, y en mantecados y turrones, los supermercados comercializan el 74,3%.
Para Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, “el supermercado responde a la demanda del consumidor de productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año con un factor de proximidad que es fundamental para adquirir los productos frescos en las horas previas a las celebraciones. Esperamos que esta campaña confirme la recuperación del consumo que venimos observando a lo largo de este año”.
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