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Según la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay, el 23,7% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya vende a través de internet, casi cuatro puntos más respecto a 2016 (19,5%). De esta forma, vemos que el comercio electrónico se afianza como un canal estratégico para este tipo de empresas.
Respecto al porcentaje que suponen las ventas online (incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico, plataformas de compra colectiva y app móviles), alcanza el 5,4%, frente al 4% del año anterior. La tienda física sigue representando el mayor volumen de negocio (77,5%), seguida de la red comercial (12,3%) y la venta telefónica (4,5%).
Por otro lado, las pymes españolas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventas en 2016. En concreto, un 53,3% de ellas asegura que sus ventas totales aumentaron el pasado año, mientras que el resto de pymes se queda en el 40,9%. Además, son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante 2017.
En cuanto a cómo valoran la transformación digital en su negocio, el 60% de las pymes considera que es fundamental para el éxito empresarial, ya que les permitirá incrementar las ventas (40,5%), aumentar la visibilidad (34%), atraer nuevos compradores (32%) y exportar sus productos e internacionalizar el negocio (22,3%).
Sin embargo, todavía ven frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante es la inversión que deben realizar (44%), seguido de la logística para entregar los productos (31%) y la dificultad para atender al cliente (14%).
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