Reducir el desperdicio alimentario es tarea de todos
Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Super
20 de diciembre, 2017
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El profesor de la Universidad de Oviedo y miembro fundador de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición, Antonio Blanco, ha recibido esta mañana el “III PREMIO ASEDAS al mejor artículo de la revista Distribución y Consumo”, que edita MERCASA. Su trabajo se titula “Reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios y bienestar social: una relación posible” y analiza las implicaciones sociales del excedente alimentario y la necesidad de abordarlo desde una triple perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Ignacio García Magarzo, Director General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha recordado en el acto de entrega del premio que, según datos de la Unión Europea, la distribución es responsable únicamente del 5% del desperdicio, frente al 11% de la producción primaria, el 12% de la restauración, el 19% del procesamiento de alimentos y el 53% de los hogares.
ASEDAS defiende que las acciones destinadas a reducir el excedente alimentario deben tener en cuenta a la totalidad de la cadena alimentaria, con especial foco en los sectores que más desperdician. Aunque el excedente alimentario de las empresas que forman parte de esta asociación no supera el 1%, su implicación en la necesidad de reducirlo es clara, y llevan a cabo acciones como campañas de concienciación ciudadana, donación de alimentos y gestión avanzada del surtido.
Además, ASEDAS reclama la necesidad de un cambio estructural profundo en la producción alimentaria: hay que cambiar la mentalidad hacia la idea de producir lo que se consume en lugar de intentar vender lo que se produce.
La lucha contra el excedente alimentario está dentro de los tres pilares de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas de ASEDAS: la responsabilidad económica, social y medioambiental, expresados en el Libro Verde de la RSC de la Comisión Europea.
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