La Gran Recogida de Alimentos, más fácil que nunca

Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ASEDAS

18 de noviembre, 2020


La Gran Recogida de Alimentos organizada tradicionalmente por FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos, antes de la Navidad, tiene lugar desde este lunes 16 hasta el domingo 22 de noviembre en un nuevo formato consistente en la donación monetaria a través de caja.

Así, las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda, añadiéndose al ticket de compra.

También se podrá donar vía online a través de la página de acogida de la campaña https://www.granrecogidadealimentos.org.

 

Como señalan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), las adaptaciones a las que obliga la pandemia de COVID-19, para evitar un excesivo movimiento de voluntarios en las tiendas, ha tenido como resultado un incremento en la participación de los supermercados en los que se podrá hacer donaciones por la facilidad logística que presenta este nuevo sistema. De hecho, las cadenas pertenecientes a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) participan con una gran mayoría de sus tiendas, que suman alrededor de 19.500, extendidas en toda España, tanto en zonas urbanas como rurales. En función de lo recaudado en años anteriores, se calcula que en este 2020 se podría superar el equivalente a 9.000 toneladas de alimentos.

Las cadenas de supermercados transformarán las donaciones obtenidas en alimentos, que serán enviados desde los almacenes logísticos a los bancos de alimentos, utilizando criterios de proximidad para obtener la máxima eficiencia social y medioambiental. Este tipo de donación económica tiene también la ventaja de que permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades concretas de los bancos de alimentos tanto en lo que se refiere al tipo de alimentos que se necesita en cada momento como al momento en que estos se demandan.

“Este año el compromiso de las cadenas de supermercados con los bancos de alimentos, con los que se colabora habitualmente, es especialmente importante. El formato de donación monetaria ha permitido multiplicar el número de establecimientos que participarán y nos llena de orgullo poder llegar con esta recogida a todos los rincones de España, incluso a aquellos pueblos pequeños que, en otras ocasiones, no han podido participar por falta de infraestructura en cuanto a voluntarios y espacio en las tiendas”, afirma María Martínez-Herrera, responsable de Responsabilidad Social Empresarial en ASEDAS.

Independientemente de la colaboración con FESBAL en esta Gran Recogida, a lo largo de todo el año, las empresas de ASEDAS donan alimentos a más de 150 comedores sociales y 55 Bancos de Alimentos. El montante supera las 20.000 toneladas al año, que en este 2020 se verán incrementadas ante el esfuerzo inusual que las cadenas de supermercados hicieron durante los meses de marzo y abril para cubrir la demanda de productos de primera necesidad durante los primeros momentos de la pandemia y prestar soporte a entidades como hospitales y comedores sociales.

 

Eroski se une y moviliza otra campaña más: "Céntimos solidarios"

Por otra parte, cabe destacar al grupo EROSKI que también se une a esta iniciativa. Supermercados, hipermercados y franquicias de la red comercial de EROSKI ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar una aportación económica en favor de los Bancos de Alimentos.

“No es un año más. Las tradicionales donaciones materiales de productos de primera necesidad se sustituyen por los bonos. Debíamos ofrecer a los clientes una forma segura, a la vez que rápida, de hacer sus donaciones. El efecto perseguido es el mismo: ser un eslabón en la cadena de solidaridad”, afirma el Director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los clientes podrán colaborar con los Bancos de Alimentos también a través del nuevo programa de Céntimos Solidarios de EROSKI, puesto en marcha hace un par de semanas. A través de él los clientes pueden añadir unos céntimos a su compra y destinar esa cantidad a la causa social activa en ese momento, causas que previamente han sido escogidas a partir de una escucha a más de 3.500 Socios-Cliente.

La primera de las entidades sociales que va a recibir las aportaciones de los clientes de EROSKI es la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en una campaña que se alargará hasta el 6 de enero. El dinero donado será destinado a los Bancos de Alimentos de cada zona para que puedan proporcionar productos de alimentación a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

 

 

 

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