Los beneficios del consumo del cacao en niños y adolescentes españoles
ConsumidoRA
16 de julio, 2020
Esto Le Interesa
HIP 2025 mostrará los nuevos conceptos en hostelería
Proyecto REDYSIGN: avances en la creación de envases de base biológica
Combinamos la mejora continua y el respeto por nuestro terroir
Anteriormente, comentamos cuáles son los beneficios del cacao y la diferencia entre el natural y el alcalino. Esta vez, la Universidad de Barcelona y el Observatorio del Cacao han realizado un webinar que ha contado con la Doctora María Izquierdo, Catedrática en Nutrición y Bromatología, para conocer cuáles son los beneficios del consumo del cacao natural en los niños y la importancia de su desayuno.
Durante la videoconferencia recomendaban que el desayuno de los niños debe estar compuesto por fruta y cacao. De esta manera logramos un buen aporte de flavanoides, componente bioactivo que se encuentra en el cacao y que ayuda a la recuperación del organismo tras la actividad física.
Este es uno de los motivos por los que se recomienda que se incluya en la dieta de los niños, ya que al someterse a gran actividad física, su organismo libera radicales que son negativos para el organismo. Con el consumo de flavanoides, logramos eliminarlos.
En el vino, el té y el cacao podemos encontrar flavanoides. “Los niños no van a tomar té ni vino, así que la manera de lograr el aporte de este compuesto para ellos es a través del cacao”, explicaba la Doctora Izquierdo.
El cacao natural es la mejor opción porque no ha sufrido ninguna transformación. Es muy interesante en la dieta gracias a su gran aporte de fibra y antioxidantes, muy necesarios para aquellos que realizan gran actividad física. “Es importante destacar que el cacao y el aceite de oliva tienen una alegación aprobada por la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, EFSA, que dice que 200 mg diarios de cacao logran efectos saludables en nuestra salud cardiovascular”, afirmaba María Izquierdo.
Los mitos del cacao
La doctora Izquierdo ha comentado algunos de los mitos que acompañan al cacao. Por ejemplo, el cacao no produce acné. El acné se produce por la lluvia de hormonas que se desencadena en el organismo, pero no por el cacao. También ha asegurado que el cacao no produce caries: el contenido de azúcar en el cacao es mínimo como para provocarla.
Por último, la doctora ha apuntado que el cacao por la noche se puede tomar perfectamente. No es excitante, como muchas veces se dice. “Un vaso de leche con cacao por la noche puede ayudar a los niños a dormir”, explicaba la experta.
Qué cacao debemos comprar
A la hora de comprar en un supermercado debemos comprar aquel cacao cuyo envase indica “Cacao natural”, que sea cacao al completo. Si no viene indicado y podemos ver su interior, cuanto más claro sea el cacao natural, menos alcalinizado ha sido.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
#EtiquetadoClaro: El aceite de palma, una grasa demonizada: ¿con razón?
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas