Esto Le Interesa
CultivEco: Impulso de la transición agroecológica en el Mar Menor
La seguridad alimentaria y la calidad: claves para la competitividad
Desde Bruselas: Recomendaciones y buenas prácticas sobre acuicultura
Al igual que los comercios especializados de alimentación que se sitúan a pie de calle, los mercados también se están encontrando con dificultades dentro de esta complicada situación producida por el COVID-19, pero con un hándicap añadido más, y es el hecho de que todos los comerciantes que conforman un mercado deben ponerse de acuerdo para trabajar unidos y en una misma línea, más aún en una situación excepcional como la que estamos viviendo.
Solo en la ciudad de Madrid encontramos 45 mercados municipales, a los que dan vida los profesionales que conforman el comercio especializado.
Para que se continúe comprando en los mercados, estos se han organizado para extremar, aún más, la limpieza continua de sus instalaciones, no solo los puestos, sino escaleras, ascensores, pasillos y un largo etcétera;
- han puesto marcadores en el suelo para ayudar al cliente a mantener las distancias de seguridad.
- cartelería informativa en los distintos puestos.
- están informando al consumidor en todo momento y en directo a través de las redes sociales.
La mayoría han reducido su horario comercial para cuidar la seguridad de sus clientes y trabajadores aunque siguen dando servicio por las tardes a través del teléfono, correo electrónico e incluso páginas web.
Desde los mercados se aprecia una gran bajada de las ventas que, además de la situación actual que acompaña, inciden en que no se está hablando de la importancia de los mercados a los consumidores.
Mercedes Moyano, Gerente del Mercado de Antón Martín, entiende y apoya que haya que ser responsables y quedarse en casa, pero asegura que “las informaciones mediáticas han contribuido a llenar los supermercados, dejando de lado a los mercados de abastos que son los que más control sanitario tienen y en donde menos riesgo de contagio hay, porque el producto solo lo manipula el profesional que hay detrás, y lo hace siguiendo unas exigentes medidas higiénico-sanitarias”.
Desde Carnimad, la Organización que representa a los carniceros y charcuteros de Madrid trabajan para facilitar la labor de compra del consumidor. Cuentan que ahora mismo, “muchos establecimientos que permanecen cerrados al público por la tarde se dedican durante este horario a preparar los encargos que la gente va a recoger al día siguiente. De esta forma, evitan aglomeraciones porque tienen el pedido preparado y solo tienen que pagar y llevárselo. Además, nuestros profesionales están recomendado el pago con tarjeta, y gracias a ello el proceso también es más rápido y seguro”.
¿Venta por Internet en un mercado tradicional?
Los mercados están trabajando principalmente a través de tres webs de venta online: Mercado 47, la plataforma que pusieron en marcha desde el Ayuntamiento y Hermeneus World para facilitar la transformación digital al comercio tradicional de Madrid; Amazon, solo en el caso del Mercado de la Paz, primer mercado en el mundo que vende frescos a través del gigante de Internet; y lacompraasidagusto.com, otra plataforma que agrupa a puestos de diferentes mercados y ofrece compra por recetas.
Solo en un día, la plataforma recibe casi 200 pedidos, algunos de ellos de importes muy elevados, y han tenido que incrementar su plantilla y su flota, así como extremar las medidas de seguridad y potenciar su servicio de atención al cliente. Además, cuentan con reparto prioritario para personas mayores, personas con movilidad reducida y personas contagiadas con el COVID-19 que no pueden salir de casa.
¿Alternativas a la venta online para los clientes más reacios a las nuevas tecnologías?
La clientela media de los mercados suele ser de una edad avanzada –aunque esto está empezando a cambiar- y precisamente nuestros mayores son los más vulnerables frente al COVID-19, pero en muchas ocasiones no son usuarios de Internet.
Desde Carnimad explican que muchos de sus profesionales que se encuentran en mercados se han organizado con otros empresarios del mismo espacio comercial, para facilitar el encargo telefónico a los clientes y hacerles llegar la compra completa, con productos de los distintos puestos, en un solo envío, del mercado a su casa, evitándoles que tengan que salir.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
- Temporada de calçots: buenas previsiones en cantidad y calidad
-
Comprar de forma saludable, clave para elaborar un menú sano y equilibrado
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
Puedes seguirnos a través de nuestras RRSS:
Twitter: @Consumido_ra
Facebook: Consumidora
Instagram: consumidora_es
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas