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Los españoles tienen claras preferencias en la hora de comprar, sin embargo, no son fieles a una marca. Así se ha demostrado en el II Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España.
Según el informe, solo el 6% de los consumidores españoles es fiel a una marca y la adquiere de forma constante y comprometida. Sin embargo, a pesar de su infidelidad, los compradores españoles sí demuestran tener preferencias a la hora de comprar: el 61% reconoce tener marcas favoritas que va alternando.
3 de cada 10 españoles reconoce no ser fiel a ninguna marca ni tener preferencias.
Los motivos principales por los que los españoles suelen comprar una marca u optar por un punto de venta concreto (sea físico u online) son;
- (76%) la buena relación calidad-precio.
- (58%) satisfacción con el producto.
El (62%) de los consumidores madrileños son los más satisfechos con los productos que eligen.
Hay nuevos factores que ganan fuerza en la consideración de compra, si una marca quiere ganar puntos entre los consumidores debe comprometerse con ser sostenible y ecológica o si ofrece productos locales o nacionales.
La infidelidad llega, principalmente, si el consumidor encuentra un precio mejor u ofertas más atractivas, factor que aumenta su importancia en el caso de los madrileños.
Más del 50% de los preguntados son infieles si encuentran mejores ofertas.
El compromiso social o medioambiental, un valor en alza para el consumidor
Junto a otros factores como el precio o la satisfacción, la Responsabilidad Social Corporativa(RSC) de una marca se ha convertido en un factor fundamental de cara a sus clientes. El 88% de los consumidores cree que las marcas, tiendas físicas o ecommerce deben involucrarse en cuestiones sociales y medioambientales, aunque un 41% solo si esto no repercute en el precio.
A pesar de ello, el conocimiento sobre el compromiso social y medioambiental de las marcas consumidas es escaso. Solo el 21% de los consumidores conoce las iniciativas sostenibles de las marcas o tiendas (físicas u online) donde compra, siendo los hombres y los más jóvenes quienes tienen un mayor conocimiento.
3 de cada diez españoles reconocen que les gustaría estar al corriente de dichas acciones.
El reinado del mercado online: comodidad y flexibilidad
La comodidad de recibir los productos en casa o en el punto de venta y la posibilidad de comprar en cualquier momento, sin restricciones de horarios, son las principales ventajas del ecommerce (compra digital).
A pesar de ello, los compradores todavía ven factores a mejorar en las tiendas online. Así, un 41% está insatisfecho con las políticas de devolución; un 32% mejoraría las condiciones de seguridad en las webs, y un 29% considera insuficiente la atención al cliente que proporcionan.
La atención al cliente, uno de los puntos a mejorar del ecommerce, podría apoyarse en los chats para hacerlo. Así lo afirman los consumidores españoles:
- 51% prefiere ser atendido por chats o chatbots,
- 33% prefiere la atención telefónica.
En el caso de la tienda física, los consumidores continúan destacando la posibilidad de ver los productos antes de comprarlos, encontrar el producto fácilmente o la atención personalizada.
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