Entregados los IV Premios ANICE del sector cárnico

ANICE

29 de marzo, 2019


La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) celebró ayer su Asamblea anual y entregó los IV Premios ANICE del sector cárnico. Durante el evento se recordó que la industria cárnica ocupa el primer lugar de la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de más de 26.000 millones de euros, el 22,1% de todo el sector alimentario español. El sector representa el 2,2% del PIB total español y el 13,8% del PIB de la rama industrial, con un 4,2% de la facturación total de la industria española.

Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, "la industria cárnica está orientada hacia un modelo en el que la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, le permite adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y la salud de los consumidores". 

A continuación, la Dra. Nieves Palacios, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, habló sobre el consumo de carne dentro de una dieta equilibrada. En primer lugar, explicó que "las claves de una dieta equilibrada son variedad, cantidad, calidad y regularidad", y repasó las diversas guías nutricionales, haciendo hincapié en que "en todas las pirámides alimentarias está incluida la carne, que se puede tomar varias veces a la semana". De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda 3-4 raciones (100-125 gr.) a la semana.

La Doctora resaltó que la carne contiene proteínas de alta calidad biológica, así como minerales como hierro (además con alta biodisponibilidad), magnesio, zinc, selenio..., y otros componentes muy interesantes como la coenzima Q10 o el aminoácido beta alanina. "La carne contiene todos los aminoácidos esenciales", recordó.

Nieves Palacios añadió que la carne es importante en todas las etapas de la vida: niños y adolescentes, jóvenes, mayores de 50 años... y en el caso de los deportistas, defendió que siempre debe estar presente en su dieta.

Para finalizar, explicó que es importante diferenciar entre los distintos tipos de carne, ya que no todas tienen las mismas propiedades nutricionales, ni tampoco los diferentes cortes. Por ejemplo, una chuleta de cerdo contiene 327 calorías, mientras que el solomillo de cerdo solo posee 130. También es importante tener en cuenta las diferencias entre las técnicas de cocinado, ya que durante la cocción tienen lugar varias transformaciones. "El microondas, el vapor y el vacío son las más recomendadas, puesto que la pérdida nutricional es menor", concluyó.

El siguiente en intervenir fue Jaime Haddad, director de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que habló sobre los instrumentos de ayuda a la financiación para las pymes alimentarias. Además de explicar los diferentes instrumentos existentes, destacó que SAECA tiene un especial interés en entrar a financiar a las empresas de transformación, así como los proyectos de I+D+i.

Por su parte, David Uclés, director de estudios agroalimentarios de Cajamar, presentó los resultados del segundo Barómetro de la Industria Cárnica. El estudio, realizado con 124 empresas, confirma que la industria cárnica española continuó creciendo en el segundo semestre de 2018, con más intensidad que en el semestre previo, en las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión-. Y las previsiones apuntan a que seguirá siendo así en el primer semestre de 2019.

Las exportaciones han resultado fundamentales para el crecimiento, y el 55,8% de las empresas prevé que aumentarán en el semestre actual. Por subsectores, el de frescos, con un 77,8% de las empresas, es el que más está vendiendo en el extranjero; seguido del de productos elaborados.

Por otra parte, se acrecienta la inquietud por el aumento de los costes, correlacionados directamente con los precios de las materias primas.

En esta encuesta se ha preguntado adicionalmente a las empresas de ANICE en relación a las malas prácticas comerciales (retrasos en los pagos, modificación unilateral de las condiciones pactadas, aparición de cargos inesperados y no pactados...) puestas en marcha por el siguiente eslabón de la cadena alimenticia. Solo el 27,5% de las empresas encuestadas las han sufrido, pero en el caso de las empresas medianas (de 51 a 250 trabajadores), el 44,4% ha sufrido algún caso. Las posibles soluciones sugeridas son normativas sancionadoras más estrictas, una mejor regulación, así como publicitar los nombres de las empresas infractoras o la estipulación de códigos de buenas prácticas.

Por último, sobre las etiquetas blancas (libres de aditivos), la mayor parte de las empresas argumenta que la inclusión de aditivos conlleva una mejor conservación; si bien, el 54,8% considera que la eliminación de aditivos no compromete la seguridad alimentaria.

En cuanto a Raúl Calleja, director de certámenes agroalimentarios de IFEMA, dio las claves de la tercera edición de Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre. "Meat Attraction debe ser un instrumento al servicio del sector cárnico, con la meta de que España sea el primer hub internacional para la comercialización de productos cárnicos", aseguró.

Tras las ponencias, se procedió a la entrega de premios. El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha compartido entre los empresarios D. Lisardo Castro Martín y D. Tomás García Robledo (a título póstumo), por su dilatada y exitosa trayectoria empresarial.

En la categoría "Amigos de la Carne", el Premio ha correspondido a Meat Attraction, mientras que en "Gastronomía y Salud" se ha entregado al Grupo Miguel Vergara; y en "Sostenibilidad y Medio Ambiente" a Osi Foods Solutions Spain, S.L., por su compromiso con la sosteniblilidad.

En la categoría "José Flores a la Innovación", se han entregado dos premios, uno al investigador del IATA-CSIC Fidel Toldrá Vilarderll, con más de 30 años de experiencia investigadora, por sus trabajos de investigación y proyectos de interés tecnológico para el sector cárnico, y otro a la empresa riojana Hijo de José Martínez Somalo, S.L. por el desarrollo y puesta en el mercado de productos innovadores a partir de alimentos tan tradicionales como el chorizo y el jamón curado.

En la categoría “Emprendimiento” también se han otorgado dos premios: por un lado, a la empresa zamorana Moralejo Selección, S.L. por haber conseguido convertirse, desde su creación en 2005, en la mayor empresa industrial cárnica de ovino de España, y su apuesta por la innovación, la modernización y la exportación; por otro lado, a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), por el desarrollo y lanzamiento de “Ibérico”, una novedosa aplicación para móviles que garantiza la trazabilidad del Jamón Ibérico al consumidor. 

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, se encargó de clausurar el evento, felicitando a los premiados y al sector en general por su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización.

Igualmente, destacó el compromiso de la industria cárnica con la salud de los consumidores, materializado en la adhesión de más de 80 empresas cárnicas al Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, firmado entre AECOSAN y la industria alimentaria.

La Ministra también recordó que en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme celebrada esta semana se ha acordado que el grupo de trabajo de Análisis Regional elabore un Mapa de áreas industriales y empresariales para la mejora de la competitividad del tejido industrial. Para Reyes Maroto, “uno de los compromisos del Gobierno es llevar la fibra a todos los polígonos”.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nueva guía para facilitar la aplicación de la normativa de etiquetado en carnes

Un correcto plan de higiene industrial, clave para mejorar la seguridad alimentaria en la industria cárnica

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más