Nuria Moreno: "En una Europa más sostenible, las proteínas de origen vegetal jugarán un papel clave en nuestras dietas"
EUVEPRO
4 de diciembre, 2022
Este momento es decisivo para poner en marcha una estrategia europea integral de proteínas de origen vegetal, que tenga un impacto ambiental positivo
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: acuerdo para gestión sostenible de atunes tropicales
Nuria Moreno, secretaria general de EUVEPRO, Asociación Europea de Proteínas Vegetales
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad clave para el sector alimentario. A nivel europeo, el vínculo entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano se ha situado en el centro de los planes para un futuro sistema alimentario sostenible.
En este artículo, me gustaría discutir qué papel juegan las proteínas de origen vegetal ahora y en el futuro.
Las proteínas de origen vegetal (como la soja, el trigo, el arroz y las legumbres) desempeñan un papel cada vez mayor en la nutrición humana debido a los cambios en los hábitos alimentarios que se centran más en los alimentos de origen vegetal. Cada proteína de origen vegetal tiene diferentes propiedades, y cuando se combinan en una dieta equilibrada pueden brindar una nutrición óptima.
El mercado de ingredientes proteicos de origen vegetal está creciendo y es dinámico. España se encuentra entre los cuatro primeros países europeos con mayor número de lanzamientos al mercado de alimentos a base de proteínas vegetales cada año. Las proteínas de origen vegetal tuvieron una penetración de mercado de casi el 10% en nuevos lanzamientos en el mercado en 2020.
EUVEPRO es la asociación industrial que representa a los fabricantes de proteínas de origen vegetal a nivel europeo. La asociación promueve la innovación, así como el papel y los beneficios de estos ingredientes como parte de una dieta saludable. Nuestro trabajo se centra en facilitar el desarrollo de un entorno normativo adecuado en la UE.
Desde el lanzamiento de la estrategia "De la Granja a la Mesa" en 2020, la Comisión Europea está realizando esfuerzos concretos para hacer que los sistemas alimentarios de la UE sean más sostenibles y saludables. Se están desarrollando iniciativas tanto legislativas como no legislativas que abordan diversos aspectos, desde la agricultura, pasando por la producción y hacia el consumidor.
Es muy positivo ver que la UE (junto con la OMS y la FAO) reconozca que avanzar hacia una dieta cada vez más basada en plantas reducirá no solo los riesgos de enfermedades potencialmente mortales, sino también el impacto ambiental del sistema alimentario. Por lo tanto, las proteínas de origen vegetal tienen una relevancia clave en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Por ejemplo, el cultivo de soja y legumbres ayuda a fijar nitrógeno, enriqueciendo así el suelo y reduciendo la necesidad de fertilizantes.
El cambio está ocurriendo para mejor, pero aún queda trabajo. Se necesita un enfoque común a nivel de la UE para avanzar en esta estrategia y ahí es donde una asociación como EUVEPRO puede desempeñar un papel importante.
Hasta ahora, el enfoque en Europa se ha centrado en el mercado de proteínas de origen vegetal para piensos, pero EUVEPRO y otros actores destacan las oportunidades positivas dentro de la cadena alimentaria.
Las autoridades nacionales también piden el establecimiento de una estrategia europea integral de proteínas de origen vegetal que tenga en cuenta el papel del procesamiento de productos agrícolas en ingredientes que sirvan a una amplia variedad de alimentos a base de proteínas vegetales. Varios países como Francia, los Países Bajos y Austria ya han establecido sus propias estrategias proteicas nacionales, que desde EUVEPRO apoyamos plenamente.
¿Qué se necesita entonces a nivel europeo? Algunos ejemplos:
- Un marco regulatorio justo que estimule la innovación para el desarrollo de ingredientes proteicos de origen vegetal de alta calidad.
- Apoyo a largo plazo en la cadena de valor de proteínas para alimentos, para adaptar mejor los productos a las expectativas de los consumidores (por ejemplo, mediante la inversión en investigación).
- Incentivar a los agricultores hacia la producción sostenible de proteaginosas en la UE (por ejemplo, a través de la Política Agrícola Común).
- Comunicación a los consumidores sobre los beneficios de una dieta equilibrada y sostenible que incluya alimentos de origen vegetal.
Está claro que existe un impulso para las proteínas de origen vegetal en los alimentos. Por lo tanto, este momento es decisivo para poner en marcha una estrategia europea integral de proteínas de origen vegetal, para tener un impacto positivo en el medio ambiente, satisfacer la creciente demanda de los consumidores de alimentos y bebidas a base de proteínas vegetales y cumplir los objetivos de la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas