Gonzalo Barredo de Valenzuela: "La Formación Profesional agroalimentaria se erige fundamental en estos momentos de cambio"
Europea-España
13 de agosto, 2023
Europea-España es plenamente consciente de que se debe nutrir al sector de trabajadores con una mayor especialización y sofisticación de conocimiento
Esto Le Interesa
Roberto Alonso: "Diálogo estratégico europeo sobre futuro de la pesca"
Nuestro compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria
Gonzalo Barredo de Valenzuela Corral,
Coordinador nacional de Europea-España
Europea-España es una asociación sin ánimo de lucro formada por instituciones y personas relacionadas con la formación profesional del sector verde, que incluye todo el ámbito de la agricultura, ganadería, paisajismo, medio ambiente e industria agroalimentaria. El propósito de Europea-España es promover la formación agroalimentaria, desarrollando actividades que tengan como finalidad la investigación, el desarrollo, la innovación y la promoción de dicha formación.
La asociación forma parte de una red internacional, denominada Europea–Internacional, que agrupa a Asociaciones Nacionales similares de otros 25 países europeos. Todas estas asociaciones tienen la misma finalidad, por lo que ha sido posible crear, junto con los socios nacionales, una extensa red que facilite el intercambio de información, movilidades, experiencias, y proyectos.
En términos generales, el nivel formativo de las personas que componen el sector agrario en general es bajo y poco cualificado. Según el Observatorio de la Formación Profesional, promovido por CaixaBank Dualiza, el 64,8 % de los trabajadores de dicho sector cuentan únicamente con formación que no supera la educación obligatoria. También existe en el sector un claro problema de falta de relevo generacional que va a acelerar el proceso de «descapitalización de recursos humanos» del sector primario. Además, según el mismo observatorio, existen menores oportunidades de empleo para la FP en el sector primario (19,1 %) que en el resto de sectores (25 %), dado el bajo nivel de cualificación del sector.
Por lo tanto, Europea-España es plenamente consciente de que la Formación Profesional agroalimentaria se erige fundamental en estos momentos de cambios y que debe actuar de palanca que nutra al sector de trabajadores con una mayor especialización y sofisticación de su conocimiento y nivel competencial, que lo capacite para dichos cambios.
Para avanzar en este sentido, si se analiza la Formación Profesional agraria en España, también se encuentran oportunidades, como es la de aprovechar el crecimiento de la matriculación en FP que, según CaixaBank Dualiza, se sitúa en un 20 % en el sector primario desde el curso 2015-16, fundamentalmente en los ciclos de Grado Superior (43 %). Además, teniendo en cuenta que las mujeres están poco presentes en los ciclos formativos orientados al sector primario, siendo solo el 21 % de su alumnado, y que los jóvenes extranjeros, a pesar de su relevante presencia laboral en este sector, están menos presentes en las familias vinculadas al sector primario que en el total de la FP.
La Formación agroalimentaria tiene la necesidad de atraer a más jóvenes de todas las nacionalidades y más mujeres al sector primario, y así cumplir con sus necesidades. Otro punto fuerte es la Formación Profesional Dual, donde los alumnos realizan parte de su proceso formativo en empresas con un salario o una beca, ya que está más instaurada en el sector agrario con un 8,9 % del alumnado comparado a un 3,8 % del total de la FP española, por lo que puede ser un catalizador para la atracción de jóvenes a las empresas, y a su vez, de atracción de jóvenes a la FP.
En su afán de promover la Formación Profesional agraria, Europea-España colabora en el marco de un convenio que el MAPA ha suscrito con AgroBank y CaixaBank Dualiza a través del cual se trata potenciar una formación más innovadora, ecológica e inclusiva, coincidiendo con los objetivos de la Comisión Europea. Este convenio trata de poner a disposición del alumnado y de los docentes unos conocimientos y transferencia de información necesarios para el desarrollo de la Formación Profesional en dicho sector, dando además un papel destacado a las empresas.
Por último, mencionar que Europea-Internacional celebra un congreso con carácter anual rotativo en cada país socio, y que este año la sede, coincidiendo con la presidencia de España de la UE, será en Cáceres – Extremadura, del 16 al 20 de octubre de 2023, donde se esperan representantes de más de 20 países europeos.
Para cualquier consulta escribir al correo: europeaespania@gmail.com
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas