Pedro Rodrigo Peña: "Trazabilidad y fondos europeos para revalorizar el producto alimentario español"

Deloitte

27 de junio, 2021


Pedro Rodrigo Peña, socio responsable del Programa Futuro de la Alimentación de Deloitte y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience



Hace apenas unos días el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno español recibía el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, superando de este modo el primer hito para activar la llegada de los fondos europeos a nuestro país, una iniciativa de la que se espera que impulse la transformación de la economía española si somos capaces de aprovechar las ayudas de forma eficaz.



Una transformación de la economía española implica un profundo cambio en los pilares que la sustentan, siendo el sector agroalimentario uno de sus protagonistas por su aportación superior al 5% al PIB del país. El Plan de Recuperación reconoce su importancia: uno de los 30 componentes que dan forma al Plan se centra en la “Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero”; pero sobre todo es especialmente significativo que uno de los potenciales Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que identifican áreas fundamentales para empujar dicha transformación, tendrá su foco en el mundo agroalimentario.



Un elemento transversal a todo el Plan de Recuperación lo encontramos en la digitalización, que habilita numerosas posibilidades de generación de valor para el sector agroalimentario español y, sin duda, supone una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de soluciones de digitalización y trazabilidad que permitan la valorización de los alimentos de origen español. Esto se debe materializar en el progresivo uso generalizado por el sector de una plataforma que facilite el registro, la  trazabilidad y el intercambio de datos relevantes del producto y del proceso de producción y distribución entre todos los actores del ecosistema alimentario, desde el campo a la mesa: proveedores de insumos, sector primario, fabricantes, retailers, canal horeca, consumidores y otros actores relevantes en el sector como aseguradoras, sistema financiero, reguladores, centros de investigación y de formación.

 

Esta plataforma global basada en tecnología blockchain se ha configurado bajo dos premisas fundamentales: garantizar a compañías y consumidores la inalterabilidad de la información compartida, a la vez que asegura una correcta gestión de la confidencialidad del dato, permitiendo a cada usuario, en base al consenso sobre unas reglas básicas de gobierno y transparencia, la definición de permisos sobre el tipo de información compartida y su destinatario final.

 

Teniendo como principal objetivo la valorización del producto, una plataforma global de digitalización y trazabilidad con las características señaladas proyectará de forma diferencial la imagen de calidad de nuestros productos frente a la de productos de competidores extranjeros. De este modo, los alimentos de origen español comunicarán de forma más ágil, transparente y eficaz los atributos de valor y calidad que los diferencian, reforzando su reputación con el consecuente y lógico impulso tanto de las exportaciones (en volumen y, atención, en valor) como las ventas interiores. Los beneficios de esta plataforma global van mucho más allá ya que redundaría en múltiples mejoras: eficiencia operativa (productiva, logística y administrativa), reducción del despilfarro alimentario (estimado entre un 30% y un 40%), circularidad o experiencia del consumidor; todos ellos clave para el conjunto de actores de la cadena de valor y para responder al gran desafío global de reconstruir un sistema alimentario que sea capaz de alimentar al conjunto del planeta, en constante crecimiento, de forma sostenible (atendiendo al cambio climático y a los límites de los recursos naturales del planeta) y de forma saludable (reduciendo los niveles actuales de obesidad, sobrepeso, hambre, desnutrición y enfermedades consecuencia de una alimentación poco equilibrada), aspectos en consonancia con los objetivos del marco regulatorio que condicionará el futuro de nuestro sistema alimentario, entre otros, la Agenda 2030 (con sus 17 ODS), el Green Deal (y sus 6 objetivos) o la futura PAC (y los nueve objetivos definidos).

 

Por último, destacar el impacto positivo que tendría, para la recuperación de nuestras zonas rurales, en términos sociales y medioambientales, la implantación generalizada de esta plataforma de digitalización y trazabilidad alimentaria.

 

La puesta en marcha de una plataforma tan ambiciosa, por los objetivos que persigue como por la complejidad de su implementación, requiere un cambio en los modelos de colaboración entre los actores de la cadena de valor, consenso (y determinación) por parte del sector privado y público en cuanto a los objetivos colectivos y sobre la gran oportunidad que tiene el sector y el país ante sí de liderar la transformación mundial del sistema alimentario. En España contamos con todos los ingredientes necesarios para hacerlo realidad: productos de máxima calidad, talento y tecnologías punteras (IoT, IA, o RFID …) y, lo más importante, empresas líderes capaces de liderar y traccionar en cada una de sus parcelas esta transformación.

 

El papel clave de la Administración mediante la canalización adecuada de los Fondos Europeos debe guiar y acelerar esta transformación, una oportunidad única e histórica en la que nos la jugamos todos para el reconocimiento de la calidad superior del producto español, su valorización y para el impulso definitivo de la marca España.

 

 


 

 

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