Almería: epicentro de la digitalización hortícola con el I Foro Horti DATA 2020

Horti DATA

6 de noviembre, 2020


La provincia de Almería se ha convertido en epicentro nacional de la digitalización hortícola con el desarrollo del I Foro Horti DATA 2020. Un evento que ha contado con un completo programa y la participación de expertos de primer nivel en materia de innovación y digitalización aplicada al sector hortícola, mediante un formato híbrido, desarrollado desde el Parque Científico Tecnológico de Almería y bajo la organización de Siete Agromarketing, UPA Nacional y UPA Andalucía.

Tras una jornada con una amplia repercusión en cuanto a participación, con más de 250 personas inscritas telemáticamente, Horti DATA 2020 se postula como un verdadero referente nacional en cuanto a digitalización del sector hortícola y escaparate para mostrar al sector los avances que la digitalización pone a su servicio y que hoy en día son más necesarios que nunca. Durante la mañana se han superado los dos millones de impactos potenciales en Twitter con el hashtag #HortiDATA2020, con más de 80 usuarios que han participado de forma directa compartiendo algún tuit con información del foro.

Por su parte, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, participó de manera telemática, desde Extremadura, y durante su intervención incidió en que "las nuevas tecnologías ya se han abierto paso en un ámbito de nuestra vida, agricultura y ganadería, del que no pueden estar ajenas", al tiempo que añadió que "las NNTT nos pueden ayudar a mejorar los procesos de producción y ser más eficientes en nuestros cultivos". Ramos se refirió también a las oportunidades que se brindan en el ámbito de la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena y para que "el consumidor final conozca con rigor y transparencia en qué condiciones se generan los productos", así como las amplias posibilidades que generan para la venta directa del productor al consumidor final.

Pero el aspecto sobre el que hacía más hincapié el Secretario General de UPA era el de la brecha digital que aún perdura a nivel nacional, aprovechando este Foro para pedir una mayor conectividad de todo el territorio y la eliminación de la pobreza digital de las zonas rurales en cuanto a cantidad y calidad de conexión, pero también en cuanto a formación.

Horti DATA 2020 ha contado además con un apoyo directo tanto de la Consejería de Agricultura como de la Diputación Provincial de Almería.
 

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue la encargada de cerrar el acto inaugural, destacando la importancia en este proceso de digitalización del sector de la unión y colaboración público-privada. Ejemplo de ello, Carmen Crespo puso el proyecto de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB, y la Plataforma de Comercialización e Innovación en la que se está trabajando junto a los sectores productivos de la provincia de Almería y que "va a ser pionera en el resto del mundo".
 

No faltaron en el discurso de la Consejera alusiones a temas fundamentales para el sector sobre los que se está trabajando en estos momentos como la PAC o la Nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que ha llegado ya al Congreso, y sobre la que señaló Crespo que la Junta de Andalucía ha presentado numerosas alegaciones y anunciaba ayudas recientemente puestas en marcha como ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, fondos operativos de Innovación o para Agroindustria con especial atención a la digitalización.

El I Bloque, que versó sobre la ‘Digitalización de la cadena de producción’, arrancó con la presentación (de forma telemática) por parte de Josep Izquierdo, Vegetable Portfolio Solution Manager EMEA Bayer, de la Solución Digital de Bayer para el control de nematodos: Nematool.



Casos de éxito

En el II Bloque: ‘Casos de Éxito’, se llevó a cabo una ponencia presencial a cargo de José Luis Estrella, Director General de Hispatec, quien profundizó sobre la ‘Digitalizando desde la pre-cosecha hasta el consumidor final’.

En este sentido, Estrella indicó que "hay que saber trabajar la experiencia del usuario para adaptar la tecnología a cada usuario" y que lo importante es "saber aplicar una tecnología para solventar un problema o mejorar la eficiencia, ya que ante todo cualquier inversión necesita un retorno económico".

Así, el Director General de Hispatec enumeró como clientes de la empresa tanto a las empresas agrícolas como al consumidor final, pero también a un tercer agente, el medio ambiente. "Al final, la rentabilidad del agricultor es la eficiencia de todos", indicó, y añadió que "el futuro es producir más y mejor, con menos costes y más sostenibilidad". Una ecuación en la que la digitalización juega un papel fundamental.

Cerró este bloque la presentación de la página web de Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB, por parte de José Antonio Adame, Asesor Técnico de Andalucía Agrotech DIH de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.



Venta Directa: El papel de las plataformas online

El III Bloque de Horti DATA 2020, totalmente telemático, se centró en la ‘Venta directa: El papel de las plataformas online’. Para ello se abrió un debate en el que tomaron parte Ignacio Biedma, SR Retailer Services Consultant Nielsen; Federico Aparici, CEO de Naranjas Lola; Raúl de la Vega, Product Owner de Correos Market; y Fernando Laviña- Richi, Director de Desarrollo de Negocio Claire.

Como un claro ejemplo de venta por internet y aprovechamiento de la potencialidad digital para este fin, Federico Aparici explicó que comenzaron la venta en 2003 y que actualmente venden el 100% de su producción a través de Internet.


 

Cómo llevar la marca al consumidor final

Finalmente, en el IV Bloque, la temática se centró en ‘Cómo llevar la marca al consumidor final. Marketing online’, gracias a Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail.
 

La Clausura del I Foro de Innovación Digital Hortícola correspondió a Aránzazu Martín Moya, Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien puso en valor la provincia de Almería por su elevado nivel de seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas, "que son los más limpios de la UE".

 

 

 

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