Cambiar para conseguir un cliente satisfecho

ESIC

19 de abril, 2016


En el Centro de Convenciones Norte de IFEMA celebró ESIC, hace unos días, la XIII edición de Hoy es Marketing, el mayor evento de Marketing y Management en España. Este foro que comenta las últimas tendencias del mundo empresarial y la Comunicación y la Economía digital, es el encuentro de referencia para profesionales y directivos de las empresas más importantes de nuestro país.

En esta ocasión, se reunieron más de 3.000 directivos y profesionales de las grandes empresas de nuestro país, que dieron a conocer sus estrategias de éxito, definieron las tendencias empresariales del futuro y, sobre todo, apuntaron cuáles serán los nuevos paradigmas del Management y el Marketing.  

Bajo el lema "Dejando huella. Descubriendo nuevos paradigmas del Management y el Marketing", contó con la presencia del Director de Unilever. Agustín Martiño expuso que "todos coincidimos en la importancia de identificar su insight de consumidor como pieza angular para garantizar el éxito de nuestro producto o servicio. Pero si, además, lo complementamos con un buen ejercicio que nos permita identificar las misiones de compra, entonces tendremos la oportunidad de crear una propuesta aún más satisfactoria, donde el consumidor sea realmente el eje de nuestro negocio y de nuestra toma de decisiones".

El cliente de hoy ya no se conforma con cualquier cosa y mira bien donde gasta su dinero. Así, el consumidor de hoy no tiene nada que ver con el de antes, es más racional, muy formado e informado, se ha vuelto muy crítico. Además, la innovación constituye la arquitectura esencial que articula los parámetros de comportamiento del consumidor y el desarrollo de las marcas. Estas cuestiones fueron debatidas dentro de los bloques dedicados a los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores y al futuro de las marcas. Así, Javier Blanch, profesor de ESIC y experto en innovación opina que "en la actualidad, la innovación constituye la arquitectura esencial que articula tanto los parámetros de comportamiento del consumidor como el desarrollo de las marcas. En el estadio actual de evolución del marketing, la innovación, denominada disruptiva, ha adquirido tal notoriedad que los consumidores al igual que las marcas son difícilmente interpretables en un contexto que no esté dominado por ésta".  

A su vez, Esther Morillas, directora de Marketing en The Coca-Cola Company Iberia añadió que las marcas opinan y se deben gestionar. Así en el caso de su empresa: "Coca-Cola se reinventa bajo un modelo de marca única, en la que el producto adquiere un mayor protagonismo, al mismo tiempo que se refuerzan los valores de marca para cualquiera de las variantes. A priori podría parecer incluso una temeridad modificar la estrategia de la marca más reconocida del mundo, pero estamos convencidos que es lo más adecuado para hacer frente a las necesidades actuales de nuestros consumidores y asegurar un futuro de crecimiento de la categoría" añadió.

Junto a ambos, participaron altos directivos de ING Direct, Playstation, Dineymedia+at The Walt Disney Company, IKEA, Lenovo, Chep España, Conento, Loterías y Apuestas del Estado, Leo Burnett, Aldeas Infantiles SOS, AECC, P&G, Clear Channel, Amex Card España, BQ, Ackermann Beaumont Group, IBM Commerce, Accenture Digital Analytics, MRM Worldwide-McCann Europa, HP, Campofrio Food Group, BP España y BBVA, entre otros.

Asimismo, ESIC unido a Clear Channel han creado los "Encuentros hechos de talento" con el objetivo de impulsar la formación como creadora de valor a partir de conocimientos y experiencias, poner en valor el talento español y hacer reflexionar a nuestra sociedad sobre la reputación de nuestro país en el exterior así como poner en valor el talento en la empresa y de la sociedad en general a través de la participación de directivos de empresas y personas que se han convertido en un referente, nacional e internacional, dentro de sus disciplinas y que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y puesta en marcha de proyectos. 

Por último, en la conferencia de clausura, François Nuyts, President & Managing Director de Amazon Spain & Amazon Italy, expuso que "todo empieza con el cliente. Un cliente satisfecho es la mejor herramienta de marketing. Por eso en Amazon dedicamos todos nuestros esfuerzos en innovar en aquellas tres cosas que sabemos que no cambian: precios asequibles, amplio catálogo de productos y máxima comodidad y rapidez en la entrega". 

 

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