Esto Le Interesa
Auténtica 2024: epicentro de la dieta mediterránea y alimentos premium
Roberto Alonso: "Diálogo estratégico europeo sobre futuro de la pesca"
Desde Bruselas: Informe sobre plan plurianual de pesca en Mar Báltico
El Comité Especializado de Pesca UE-Reino Unido (CCAH) alcanzó tres acuerdos para una mejor gestión de la pesca entre la UE y el Reino Unido. Los acuerdos incluyen un mecanismo para la transferencia voluntaria de posibilidades de pesca entre la UE y el Reino Unido; directrices comunes para notificar las medidas de gestión a la otra parte, y mejoras en la gestión de cuatro stocks compartidos (lenguado limón, pez bruja y rodaballo de dos tipos).
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: "Estos acuerdos demuestran que la UE y el Reino Unido pueden trabajar juntos de manera efectiva en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido. Estos acuerdos mejorarán la gestión sostenible de nuestras poblaciones de peces compartidas y apoyarán a ambas flotas. Demuestra el éxito de nuestro trabajo conjunto para normalizar nuestra nueva relación pesquera y establece una base sólida para la cooperación continua en los desafíos de gestión compartida".
El establecimiento de un mecanismo para las transferencias voluntarias anuales de posibilidades de pesca entre la UE y el Reino Unido ayudará a las flotas de ambas partes a adaptar la distribución de sus posibilidades de pesca a sus necesidades operativas específicas. Este mecanismo permitirá varias rondas de transferencias anuales basadas en propuestas de la industria. El mecanismo se basa en los principios del sistema provisional de intercambio de cuotas vigente desde 2021, que ha demostrado funcionar bien para ambas partes. Este acuerdo es único entre las relaciones de la UE con los socios pesqueros externos y sigue los principios aplicados a los intercambios de cuotas internamente dentro de la UE.
Las partes también lograron avances importantes en la gestión de cuatro stocks compartidos: lenguado limón, pez bruja, rodaballo y rémol. La UE y el Reino Unido adoptaron una recomendación que establece un nuevo marco para establecer los totales admisibles de capturas (TAC) para estas cuatro poblaciones, después de que el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) declarara que el enfoque de gestión anterior implicaba riesgos de sostenibilidad. Este marco incluye nuevos TAC para estas poblaciones en el Canal de la Mancha y el Estrecho de Skagerrak, y cuotas asociadas de la UE y el Reino Unido para estos TAC.
Las directrices conjuntas para la notificación de medidas de gestión son otro hito importante. Tanto la UE como el Reino Unido ahora tienen que notificar a la otra parte todas las medidas de gestión que tomen en sus respectivas aguas que puedan afectar a los buques de la otra parte. Estas directrices aportan claridad al proceso, en particular sobre los plazos de notificación, el contenido normalizado de las notificaciones y el compromiso con las notificaciones.
Contexto
Tras la salida del Reino Unido de la UE, la mayoría de las poblaciones en las aguas de la UE del Atlántico nororiental se comparten ahora con países no pertenecientes a la UE, en particular el Reino Unido.
El Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido establece las relaciones pesqueras entre la Unión Europea y el Reino Unido tras la salida del Reino Unido, incluida la creación de un Comité Especializado de Pesca conjunto. La UE y el Reino Unido colaboran en dicho Comité en la gestión sostenible de la pesca compartida, así como en otras cuestiones de gestión relacionadas.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas