Una alternativa biodegradable para sustituir los plásticos en la industria alimentaria
Revista Alimentaria
22 de marzo, 2019
Esto Le Interesa
Culmina con éxito el proyecto Food-scalEUp
Éxito de la jornada CONECTA del Clúster de Agroalimentación MadriFood
Método analítico para verificar contenido en harina integral del pan
Eva Petri (Investigadora Área I+D+I de CNTA) y Jorge Lorenzo (Responsable del Departamento de Envases y Medio Ambiente de CNTA)
Los problemas derivados de la acumulación de residuos plásticos procedentes del petróleo, y la dependencia de recursos no renovables para su producción, ha motivado la investigación de alternativas a los polímeros no degradables. De esta necesidad, nace el proyecto europeo BioBarr - New Bio-based Food Packaging Materials with Enhanced Barrier Properties (Programa Joint Technology Initiative on Bio-Based Industries), que pretende desarrollar una alternativa bioplástica, basada en polihidroxialcanoatos (PHAs), y que pueda ser empleada en el ámbito de la industria agroalimentaria.
Los PHAs presentan unas características muy interesantes como biodegradabilidad, sostenibilidad y respeto con el medio ambiente (Salehizadeh & Van Loosderecht, 2004). Además, se obtienen a partir de recursos renovables (Khanna & Srivastava, 2005). Los PHAs son polímeros que acumulan los microorganismos como material de reserva para usarlo posteriormente como fuente de carbono y energía. Los plásticos preparados a partir de PHA son, por lo tanto, plásticos biodegradables de origen microbiano y que tiene un gran potencial de uso en diversas aplicaciones como pueden ser productos biomédicos y farmacéuticos. En el presente proyecto se busca conocer el potencial de los PHAs en otras aplicaciones como puede ser en el ámbito de la industria agroalimentaria.
Sin embargo, para que este material pueda ser utilizado en envases del sector de la alimentación, es necesario que se optimicen y mejoren sus propiedades barrera, que son las encargadas de preservar las propiedades de los diferentes tipos de alimento que puedan contener. Para ello, el proyecto BioBarr pretende trabajar con...
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Entrevista - Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático
Se analizan los efectos de los microplásticos en el ecosistema del mar abierto
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 501
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas