Cotec publica un informe sobre casos de desarrollo de producto

30 de marzo, 2010


La innovación de producto está adquiriendo hoy una importancia creciente en la competitividad empresarial de las economías avanzadas, como resultado de diversos factores relacionados con la globalización, muchos de ellos especialmente visibles en estos momentos de crisis, como la entrada de nuevos competidores de países en desarrollo con estructuras de costes más favorables, la necesidad de disponer de un producto competitivo para acceder a nuevos mercados o el perfil de los clientes cada vez más informados y exigentes. La globalización comercial significa también nuevos retos, por lo que se origina la necesidad de acudir a nuevos mercados con nuevos y mejores bienes y servicios, pues las dificultades para las empresas son muy superiores si no se dispone de productos suficientemente diferenciados y competitivos. A esta diferenciación imprescindible contribuye de forma esencial la innovación.

Desde el contexto macroeconómico puede decirse que el fin de la innovación es contribuir a que la organización produzca bienes y servicios con alta probabilidad de ser introducidos con éxito en el mercado. Existen formas que ayudan a mejorar o a reinventar estas carteras de productos. Una de ellas, la más obvia, es el proceso de desarrollo de nuevos productos que comprende una serie de elementos, como la creatividad, para llegar a desarrollar ideas nuevas y exitosas que puedan lograr acaparar ventajas competitivas estratégicas para la empresa. Según los datos oficiales de las encuestas sobre innovación tecnológica que realiza anualmente el INE, la mayor parte de las empresas innovadoras españolas dedican sistemáticamente más esfuerzos a la innovación en procesos que a la innovación en nuevos productos. Y según los últimos datos disponibles de Eurostat CIS4 (2004), solo el 18,7% de las empresas españolas son innovadoras de producto, una tasa notablemente inferior a la de países como Suecia, Irlanda, Dinamarca o Bélgica, que superan el 30%, y todavía más lejana del líder en este aspecto, que es Alemania con el 43,3%.

Debido a la importancia que el desarrollo de productos tiene en este último tipo de innovación, Cotec ha elaborado un informe sobre “Casos de desarrollo de producto”, que pretende profundizar en el conocimiento del proceso de desarrollo de producto mediante el análisis de casos reales de éxito de empresas españolas pertenecientes a los sectores de alimentación, bienes de equipo, equipo electrónico, financiero, maquinaria eléctrica y software. Concretamente, en estos casos se analizan las etapas más importantes o críticas de cada proceso que permitan extraer enseñanzas útiles y buenas prácticas que pudieran ser aprovechadas por otras muchas empresas de nuestro país.

Mas información en Revista Alimentaria nº 411 de marzo 2010.

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