Entrevista a Juan Ramón Ugarte, presidente de ASOZUMOS

4 de julio, 2013

“Más que una simple bebida, los zumos son fruta líquida y, como tal, una fuente importante de vitaminas y minerales”


Alimentaria.- Para comenzar, ¿nos puede enunciar los objetivos de su Asociación?

 

Juan Ramón Ugarte.- De acuerdo con sus estatutos, ASOZUMOS es la organización empresarial que asume la gestión, representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales colectivos del sector de zumos y néctares de frutas y hortalizas, en todos los ámbitos (internacional, europeo, nacional y autonómico) y ante toda clase de entidades públicas o privadas. El ámbito profesional de la Asociación abarca a las empresas e industrias dedicadas a la fabricación o transformación, envasado y/o comercialización de zumos, néctares, concentrados, purés, cremas, etc. y sus derivados, obtenidos de toda clase de productos vegetales.

 

Actualmente estamos trabajando intensamente en fomentar y defender la autenticidad y la calidad de los productos del sector, mediante la lucha contra el fraude y la adulteración, la competencia desleal y la publicidad ilícita, mejorando la imagen de los zumos, tanto en la vertiente nacional como en la de exportación. España exporta más de 600 millones de euros de zumos y cremogenados a otros países y es un referente fundamentalmente en el mercado de la naranja y de la uva, pero también del melocotón, la pera, la manzana, el limón y muchas otras frutas. En este sentido, es importante nuestra labor para, junto a las administraciones, empresas y otras entidades y organizaciones públicas o privadas, poner en valor las propiedades nutricionales de los zumos y néctares, a la par que desterrar algunos mitos erróneos.

 

Alimentaria.- ¿Cuáles fueron los principales datos del mercado de zumos el año pasado?

 

J.R.U.- Todavía no disponemos de datos consolidados aparte de los del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que solo se refieren al consumo en hogares. Lo cierto es que la crisis económica también afecta...


Entrevista completa en Revista Alimentaria nº 444


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