La apuesta por productos más saludables, clave para el futuro del sector de productos cárnicos en España

3 de enero, 2013

Extracto del monográfico del sector cárnico publicado en Alimentaria nº 438


Extracto del monográfico del sector cárnico publicado en Alimentaria nº 438

 

El consumo de carne y elaborados cárnicos supone el gasto más importante en la cesta de la compra de los españoles, por lo que representa un sector muy potente. A pesar de ello, la industria debe hacer frente a las nuevas tendencias de consumo y apostar por productos más saludables para reforzar su competitividad.

 

Las carnes y el ganado alcanzaron en 2010 un valor de 9.289,7 millones de euros, equivalentes al 73,3% del valor de la producción animal y al 23,6% de la producción total de la rama agraria, tal y como recoge el informe “Alimentación en España 2011”, publicado por Mercasa.

 

El mercado de los productos de casquería y derivados de la carne registra en nuestro país unas tasas de crecimiento interanual que superan el 10% y alcanza ya los 540 millones de kilos, por un valor que se sitúa por encima de los 1.600 millones de euros. La crisis de las “vacas locas”, que tuvo lugar a principios de la década pasada, parece encontrarse superada y el sector ha recuperado buena parte del terreno perdido.

 

En la estructura de consumo de los hogares, la carne fresca tiene una presencia notable (74%), mientras que la carne transformada (23,1%) y la carne congelada (2,9%) representan porcentajes menores. En la restauración comercial, la carne fresca supone un 49,3% del consumo, aunque la carne congelada (25,5%) y la carne transformada (25,2%) tienen una participación más elevada que en el caso de los hogares.

 

El investigador Mikel García-Íñiguez de Ciriano, del Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, ha estudiado cómo elaborar alimentos cárnicos con cualidades nutricionales añadidas, como el ácido graso omega-3, y la disminución de otros componentes que pueden ser más dañinos, como las grasas saturadas...


Para más información vea Revista Alimentaria nº 438 de noviembre 2012


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