La lucha contra el fraude y la reducción de las calorías, algunos de los retos de las bebidas espirituosas
27 de junio, 2014
El consumo de bebidas espirituosas ha registrado un nuevo descenso, aunque los buenos resultados obtenidos por las exportaciones contribuyen a aliviarlo
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El consumo de bebidas espirituosas ha registrado un nuevo descenso, aunque los buenos resultados obtenidos por las exportaciones contribuyen a aliviarlo. Para tratar de remotar esta situación, las investigaciones en torno a las bebidas espirituosas se centran en garantizar la autenticidad de estos productos, obtener productos con un contenido calórico reducido o mejorar y aligerar los envases para obtener beneficios económicos y medioambientales, entre otras cuestiones.
A lo largo de 2013 se comercializaron en torno a 202 millones de litros de bebidas espirituosas en España (67 millones de litros de alcohol puro), un 8% menos que en 2012. Un nuevo descenso que se traduce en una caída acumulada del sector del 40,2% desde el inicio de la crisis. El buen dato de las exportaciones, con un incremento del 18%, contribuyó a paliar el negativo balance del ejercicio pasado. Así lo han comunicado el 24 de abril la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la presentación delInforme Económico 2013 del sector de bebidas espirituosas.
Este comportamiento se trasladó a la mayoría de categorías que experimentaron las siguientes caídas: whisky (-9,3%); vodka (-5,6%); ron (-8,6%); licores (-7,8%); brandy (-4,5%) y anís (-4,9%). Al igual que en 2012, las dos excepciones fueron los crecimientos registrados por el gin (5,9%) y el tequila (1,6%). En cuanto al consumo, el whisky siguió siendo la categoría con mayor cuota de mercado con un 27%, seguido del ron con un 17% y el gin con un 15%.
Por canales de distribución, fue Hostelería y Restauración el que más acusó el descenso con una bajada...
Toda la información en Revista Alimentaria nº 454
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