Los envases activos e inteligentes se desarrollan para adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores

9 de abril, 2012

Monográfico de packaging publicado en Revista Alimentaria nº 431 de marzo de 2012


Los tiempos en que el envase servía únicamente para proteger el producto y proporcionar una atractiva presentación en el punto de venta ya se han visto superados gracias a las nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos. Hoy en día, han de ofrecer mucho más: deben ser activos e inteligentes, proteger al producto a lo largo de toda la cadena de suministro, evitar fraudes y falsificaciones y detectar si han sido abiertos alguna vez o si se ha roto la cadena de frío. Estamos ante la nueva era del packaging.

La evolución de la demanda del packaging se ha visto influida por una serie de factores socio-económicos. En primer lugar, la economía juega un papel primordial en el crecimiento del mercado, pero hay otros muchos  aspectos que, directa o indirectamente, influyen en esta evolución. Tal y como recoge en un informe la World Packaging Organisation  (Organización Mundial del Packaging, WPO), entre estos factores, hablamos del envejecimiento de la población, de la tendencia hacia hogares más pequeños, el incremento de la demanda de productos de conveniencia; la mayor toma de conciencia sobre la salud por parte de los consumidores; los nuevos estilos de vida (incorporación de la mujer al trabajo, menor número de comidas en casa), que reducen el
tiempo de los consumidores; entorno mucho más competitivo entre las marcas, que provoca que éstas tengan
que buscar la diferenciación; desarrollo de nuevos materiales; tendencia hacia formatos más pequeños; e incremento de la preocupación por el medio ambiente, y adopción de nuevas disposiciones reglamentarias relativas al reciclado de envases. Vamos a analizarlas con mayor detalle.


Tendencias del sector


Como hemos dicho, la situación económicaes, por sí misma, el factor que más influye en el comportamiento del sector del pacaking. El nivel de desarrollo económico...


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Cambios legislativos


El año pasado se publicaba el Reglamento (UE) Nº 10/2011, de 14 de enero, sobre materiales y objetos plásticos destinados...

Packaging activo e inteligente, la apuesta del sector alimentario


Las nuevas investigaciones para obtener avances en envases activos e inteligentes continúan........

 


Para más información vea Revista Alimentaria nº 431 de marzo de 2012


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