Vinos sin alcohol y bebidas a base de vino: evolución y futuro
Revista Alimentaria
7 de mayo, 2019
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Carmen González Chamorro. Departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Los vinos sin alcohol y las bebidas a base de vino comienzan a posicionarse en el mercado para dar respuesta a las distintas necesidades de los consumidores. Unir en un mismo contexto “Vinos sin alcohol y bebidas a base de vino” resulta complicado, y quizás tan solo tenga sentido si hablamos de incentivar el consumo de vino, siempre con moderación, o de iniciar a los consumidores más jóvenes en el disfrute de bebida cuya historia ha discurrido paralela a la historia de la humanidad.
Si buscamos el concepto “Vino sin alcohol” no lo encontraremos ni en la legislación nacional, ni en la europea; tan solo encontraremos definiciones similares entre las definiciones de productos vitivinícolas de la OIV, donde define bebida obtenida por desalcoholización del vino (OIV-ECO-433-2012) a una bebida obtenida exclusivamente a partir de vino que ha sido objeto de tratamientos específicos para estos productos y en especial de una desalcoholización, cuyo grado alcohólico es inferior a 0,5 % vol.
Por ello, deberemos referirnos a estas bebidas como “vinos desalcoholizados”, aunque en España existe un organismo que regula la elaboración de “vino sin alcohol”, el Consejo de Productores de Vino Desalcoholizado de España (CONVIDES), que define este producto como “el elaborado exclusivamente a partir de vino de calidad, al que se extrae el alcohol por métodos no agresivos hasta obtener una cantidad de alcohol inferior al 0,9% v/v, y que mantiene las propiedades organolépticas y las características principales del vino del que procede”.
Si analizamos los informes “Global Food & Drink Trends” realizados en los últimos años (2016 a 2019) por la agencia de estudios de mercado Mintel, en el que participan doce países y en el que se estudia el comportamiento de los mercados de Europa, Asia Pacífico y América, podemos concluir que hay tres...
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Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 503
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